Fuertes pérdidas en el sector del calzado brasileño por el veto de Argentina
Los productores brasileños de calzado han calculado que sufrirán unas pérdidas de 80 millones de dólares (12.560 millones de pesetas) este año en caso de que Argentina decida poner en vigor mañana miércoles medidas restrictivas a la importación de calzado de Brasil. El Gobierno brasileño solicitó formalmente al argentino que postergue estas medidas por lo menos 60 días. Tres millones de pares de zapatos brasileños están listos para ser enviados a su principal comprador, pero a menos que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Argentina, se quedarán bloqueados. La medida, nueva contribución a la crisis comercial entre los dos países desde hace casi dos meses, exige, además una inexistente licencia de importación cuyo plazo de expedición es de 95 días, y que los zapatos lleven un sello que identifique el origen de las materias primas utilizadas en su elaboración. En suma, un retraso de por lo menos cuatro meses. Hasta ayer, la cancillería brasileña hacía grandes esfuerzos para lograr que el presidente Carlos Menem postergara la medida, sin embargo las esperanzas son mínimas.
El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Calzados (Abicalzados), Nestor de Paulo, advirtió ayer de que si los dos países más importantes del Mercosur no llegan a un acuerdo las pérdidas para este sector se elevarán a 80 millones de dólares.
Los productores de calzado brasileños pretenden vender a Argentina, además de los tres millones de pares ya listos, otros cinco millones de pares en lo que resta del año. De Paulo informó que los productores brasileños están dispuestos a fijar una cuota máxima de exportación a Argentina como solicitaban los productores argentinos, pero en ningún caso podrán fijar una cuota inferior al número de pares exportados el pasado año y que ascendió a 11 millones de pares.
El secretario brasileño de Asuntos de Integración Económica, José Alfredo Graza Lima, reconoció ayer que aún no había ninguna respuesta por parte de las autoridades argentinas sobre la petición de retrasar dos meses las medidas restrictivas. Graza añadió que en caso de que Argentina no atienda las peticiones brasileñas, el Gobierno de Brasil llevará el litigio hasta el tribunal de controversias de la unión aduanera Mercosur y en última instancia hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































