Las FARC liberan a 190 rehenes en una central hidroeléctrica colombiana
En un foro que se realizará como muy tarde en un mes serán definidas las tarifas de energía de 37 municipios colombianos que reciben el servicio de la Hidroeléctrica de Anchicayá. Con esta promesa en el bolsillo, los 100 guerrilleros del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desalojaron la central y dejaron libres a más de 190 personas que mantuvieron como rehenes durante cinco días. Los guerrilleros reclaman la bajada del recibo de la luz en un 30%. La toma ocurrió el martes, pocas horas después de iniciarse una huelga general que paralizó el país por un día. El desalojo empezó el sábado en la mañana, cuando fueron liberados 58 trabajadores. En la tarde, el resto de rehenes y los guerrilleros abandonaron la generadora. El acuerdo con el comandante J.J. fue logrado por delegados de Epsa -empresa de energía del Valle del Cauca-, miembros de la oficina gestora de paz de la provincia y la Cruz Roja.
Desde un comienzo se descartó una intervención militar para recuperar la hidroeléctrica, que genera el 40% de la demanda de energía regional. Los delegados de la empresa privada de energía, armados de carpetas y datos, estuvieron desde un comienzo dispuestos a negociar. Como ocurre muchas veces en este país, se vieron obligados a rendir cuentas al comando insurgente. Al final los convencieron de que Epsa, en los últimos seis años, ha invertido más de 14 millones de dólares (2.240 millones de pesetas) en los municipios vecinos.
Mientras, continúa la polémica por la posición asumida por el Partido Liberal, que el pasado jueves arremetió contra toda la política de paz del Gobierno de Andrés Pastrana. Se les critica que "critiquen", pero que no planteen alternativas. "Por su afán por marcar distancias con el actual Gobierno, [los liberales] han asumido actitudes contradictoras e incluso antagónicas, "reaccionarias" las llama Antonio Navarro", dijo el ex ministro liberal Arturo Sarabia en su columna del diario El Espectador. Navarro , ex guerrillero y hoy congresista, afirma que, "aparentemente, el Partido Liberal está empezando a servirle de receptor a la política paramilitar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































