_
_
_
_

Los cítricos colombianos

El quejido es la exclamación habitual de los agricultores. El campo se queja siempre, y no diré yo que a menudo le falten razones para sentirse desdeñado o sacrificado. Sin embargo, tendrá que hacer algo más que protestar si aspira a tener futuro, pues las protecciones y los viáticos irán menguando, al tiempo que se acentuará la competencia de países terceros y no terceros, como los regadíos de La Mancha, sin ir más lejos. O sea, que el acento hay que ponerlo en la eficiencia y no en el lloriqueo. Lo cual viene al caso por el respingo de los citricultores debido a la ayuda tecnológica que el presidente Zaplana acaba de prometer a sus homólogos colombianos. Creen aquellos que así se fomenta la competencia directa e ilícita (?) con nuestros agrios, cuando además de improbable quizá sea inevitable que acabe siendo gestionada por otros técnicos y otros intereses. ¿No sería mejor valorar el aspecto positivo de la iniciativa antes que sumirse en el lloriqueo? Por lo demás, tranquilos: ir a Colombia es cosa de locos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_