El paro femenino baja y el masculino sube en el País Vasco y Navarra
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los datos registrados por el Inem muestran que tanto en Euskadi como en Navarra la proporción de hombres que engrosó las listas de parados durante el mes que acaba de concluir fue mayor que la de mujeres. El desempleo femenino en el País Vasco descendió en un 1,06% mientras el masculino aumentó un 8,09%. De todos modos la mayoría de los parados vascos son mujeres: son casi 50.000 frente a algo menos de 33.000 hombres. En Navarra, la tasa de paro femenino registró un descenso del 1,87%. La masculina, en cambio, se incrementó en 2,13%. La cantidad de navarras desempleadas, casi 12.000, prácticamente dobla la de hombres sin trabajo. En términos generales, los datos de paro registrados en Euskadi en agosto son muy diferentes si se comparan con el mes precedente o con agosto del año pasado. El desempleo contabilizado en agosto en las oficinas del Inem en Euskadi arroja un balance negativo cuando se compara con julio. El paro aumentó 2,41%. En cambio, la comparación con las cifras de un año antes muestra que el desempleo descendió en un 10,55%. Los datos del Ministerio de Trabajo respecto a Navarra muestran que el paro disminuyó en la comunidad foral 0,56% el mes pasado en comparación con el anterior. En cambio, si se compara con los datos de un año antes, el desempleó ha caído un 10,93%. Vizcaya, la mayor subida Vizcaya fue, una vez más, la provincia vasca donde mayor incremento de desempleados se registró. Al acabar agosto, en Vizcaya había 1.364 parados más que al final de julio; en Álava había 599 personas más desempleadas. En Guipúzcoa la situación fue la opuesta: 33 parados menos que un mes antes. Por sectores, el paro aumentó en el País Vasco sobre todo en la construcción (17,47%), seguido de la industria (8,18%) y los servicios (0,60%). En Navarra, el balance por sectores es similar, aunque las cifran varían ostensiblemente. La cantidad de parados subió un 4,48% en la construcción y un 2,75% en la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.