_
_
_
_
CORRUPCIÓN EN MOSCÚ

10 millones de víctimas

El colosal escándalo del desvío de miles de millones de dólares por las mafias rusas de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la exURSS desde 1992 tiene su correlato en la monumental catástrofe humana que sufre el país desde el fin del comunismo.Un informe de Naciones Unidas sobre el coste humano de la transición económica al libre mercado, mejor dicho, al más salvaje capitalismo de los países exsoviéticos publicado hace justamente un mes evalúa en 9,7 millones los hombres jóvenes y de mediana edad desaparecidos de las estadísticas de población desde 1989. Una ausencia -de ellos, 5,9 millones en la Federación Rusa y 2,6 millones en Ucrania- que el informe vincula "al creciente índice de suicidios, el descenso de la esperanza de vida, el derrumbe de la asistencia sanitaria y al incremento de comportamientos autodestructivos" entre la población masculina.

Más información
El Congreso de EE UU quiere que el FMI suspenda de inmediato sus créditos a Rusia

El informe, titulado Transiciones 1999 y elaborado por la Oficina para Europa y la exURSS del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que dicha transición "ha supuesto un incremento de los índices de pobreza, crimen, enfermedad y mortalidad" y que "ha sido literalmente letal para una gran mayoría de gente". Así, si en 1989 había 14 millones de personas en el antiguo bloque soviético que vivían con unos ingresos diarios equivalentes a cuatro dólares (poco más de 600 pesetas), cinco años después, en 1994, eran ya 147 millones las personas con esa renta. Asimismo, el índice de crímenes relacionados con el tráfico de drogas se multiplicó por cinco en Rusia entre 1991 y 1996.

El informe destaca también la reaparición en muchos de esos países de enfermedades antes erradicadas como la tuberculosis, la polio y la anemia debido a la quiebra del sistema sanitario. Y añade que la corrupción se "ha convertido en el único medio de ingresos para los millones de parados de la región". La economía sumergida representa el 25% del producto nacional bruto (PNB) de Rusia y casi el 40% en Yugoslavia, Armenia y Macedonia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_