Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Las edades del hombre' tendrá sede permanente en un convento

El proyecto cultural Las edades del hombre se ubicará definitivamente en el monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, y los responsables de la Junta de Castilla y León y de las diócesis de la comunidad firmaron el miércoles en este convento un acuerdo en virtud del cual se invertirán 1.500 millones de pesetas para la rehabilitación del complejo cisterciense.Según explicó el presidente del Gobierno tras la firma del convenio, Las edades del hombre "es una de las iniciativas más importantes y más brillantes de la España de los últimos años". Aznar, que destacó "la influencia, importancia y proyección" que esta muestra ha tenido en otras comunidades, explicó también que la rehabilitación de Santa María de Valbuena "es una de las obras más trascendentes desde el punto de vista cultural que se han puesto en marcha en la España moderna", y señaló que "la cultura debe ser una de nuestras principales prioridades", al margen de que Las edades del hombre tenga como función específica "explicar el sentido profundo de las cosas desde un sentido artístico y de recuperación patrimonial y de creación".

La restauración

Caja España se hará cargo de parte de la restauración, mientras que el Ministerio de Cultura aportará el 60% de la inversión. La Junta de Castilla y León dedicará también, desde la Consejería de Cultura, un 20% de la totalidad del proyecto. El monasterio de Santa María de Valbuena fue fundado en 1143 y está calificado como uno de los monumentos cistercienses más puros de cuantos se conservan en España.La idea de ubicar en este recinto varios centros de documentación, restauración y difusión, así como un observatorio del Patrimonio y la sede de Las edades del hombre, pertenece al sacerdote José Velicia, que, junto al escritor José Jiménez Lozano, fueron los creadores de un proyecto cultural que, además del importante volumen de visitas, ha generado una actividad económica cercana a los 70.000 millones de pesetas y ha presentado más de 2.000 obras de arte de todas las diócesis de la comunidad.

Además de las exposiciones en Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Amberes, El Burgo de Osma y ahora en Palencia, Las edades del hombre ha llevado a cabo un extenso trabajo en materia de publicaciones, además de los seis catálogos de sus diferentes muestras; se han publicado cinco más sobre música sacra y seis discos compactos.

La rehabilitación de Santa María de Valbuena significará, según el proyecto inicial, la restauración de las fábricas, estructuras, cubiertas y revestimientos de todo el complejo, la rehabilitación de todo el edificio y en especial la zona conocida como Celda Nueva del Abad, que se dedicará a la sede de la fundación y al centro de actividades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de agosto de 1999