Recuperadas 2.000 piezas arqueológicas expoliadas en Aragón
Más de 2.000 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas épocas han sido recuperadas por la Guardia Civil en colaboración con técnicos de la Diputación General de Aragón, según informó ayer la Dirección General del instituto armado. Como resultado de esta operación ha sido detenido un hombre, que carece de antecedentes y cuyo nombre responde a las iniciales J. M. M. H.Al detenido, que ayer se encontraba en el cuartel de la localidad de Belchite, le han sido intervenidos dos detectores de metales, útiles para excavar y planos de diversos lugares y yacimientos que supuestamente eran utilizados para la localización de buena parte del material arqueológico que ahora ha sido recuperado.
Dos locales
El detenido guardaba las distintas piezas incautadas por la Guardia Civil en dos inmuebles situados en la localidad de Belchite y en Zaragoza. Fuentes próximas a la investigación no precisaron ayer si se trataba de un coleccionista o si el detenido tenía alguna conexión con las mafias internacionales que trafican con este tipo de objetos.Entre las numerosas piezas, que todavía se encuentran pendientes de ser catalogadas por los expertos, se cuentan un hacha perteneciente al Paleolítico; útiles de sílex de la edad del bronce; ruedas de molino de la época ibero-romana; materiales de piedra de épocas prehistóricas; gran número de piezas cerámicas, entre los que destacan restos de ánforas, vasijas con grabados pertenecientes a las edades del bronce, hierro y época ibérica y romana, así como piezas metálicas, entre las que figuran monedas, puntas de flecha y hebillas de cinturones romanos.
Por el momento, la Guardia Civil mantiene la investigación abierta para determinar el lugar exacto del que proceden las más de 2.000 piezas intervenidas, aunque todas las pistas apuntan a que fueron encontradas por el detenido en diferentes yacimientos arqueológicos de la citada comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.