_
_
_
_
_

Salvados de milagro tras más de 100 horas bajo escombros

Juan Carlos Sanz

Los equipos de rescate siguen luchando contra el destino en el noroeste de Turquía. Más de 100 horas después de que un violento terremoto derribara decenas de miles de casas y edificios, los socorristas continúan sacando al exterior a personas que quedaron atrapadas en la madrugada del martes. Aunque los expertos fijan en 72 horas el límite de la resistencia humana para poder mantenerse sin agua entre los escombros, la voluntad de sobrevivir es en ocasiones más fuerte que una sacudida sísmica de 7,4 puntos en la escala de Richter.En Golcuk, la ciudad de la provincia de Izmit más castigada, un equipo francés consiguió rescatar al mediodía de ayer a dos hermanas, una de 19 años y otra de 10, de entre las ruinas de un edificio. Una niña israelí de 10 años, que pasaba las vacaciones con sus familiares en la localidad turística de Cinarcik, en la costa del mar de Mármara, había sido también recuperada con vida después de pasar cuatro días sepultada bajo los cascotes. Ayer ya volaba rumbo a Israel.

Más información
Ankara destituye por incompetencia a los gobernadores de las tres provincias más devastadas

Aunque los niños tienen mayores posibilidades de sobrevivir en una angosta cámara de aire, un grupo de socorristas austriacos logró salvar ayer a una mujer de 95 años que había quedado enterrada en vida en una urbanización de Yalova, en el extremo de una península de la costa del mar de Mármara.

Equipos españoles

Los equipos españoles también han tenido algunos éxitos en las últimas horas en la localización de supervivientes del terremoto. A última hora de la noche del viernes, un grupo integrado por socorristas de Granada, Madrid y Huelva consiguió sacar de entre los restos de su casa a un hombre de 20 años que había permanecido 90 horas atrapado en las inmediaciones de Golcuk. En el delicado rescate, la unidad de salvamento empleó más de cinco horas.Otro equipo del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva detectó con sus perros adiestrados la presencia de una mujer en la devastada ciudad de Sakarya, a unos 40 kilómetros al este de Izmit. Esta unidad andaluza, que se desplazó a Turquía nada más producirse el siniestro, ha ayudado a rescatar con vida a tres personas desde que comenzó a actuar en Sakarya, en la mañana del pasado miércoles.

Más de 150 cooperantes españoles, entre bomberos, socorristas y personal sanitario, participan en las tareas de ayuda a las víctimas del terremoto que ha golpeado las provincias turcas de Izmit, Sakarya y Yalova, en el noroeste de Anatolia, así como algunos distritos de Estambul. El Gobierno español tiene previsto enviar hoy a la zona del siniestro un hospital militar de campaña con 35 médicos y enfermeros, según ha anunciado el cónsul de España en Estambul, José María Castroviejo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_