Aumenta el uso de los pesticidas más peligrosos
Uno de los productos químicos que más se usan y que más riesgo suponen son los plaguicidas. España es el cuarto consumidor europeo de estos productos, y CC OO denuncia en su informe el abuso que se hace de ellos. Según los datos del sindicato, entre 1997 y 1998 el consumo de pesticidas creció en un 5,78%, pero el Ministerio de Medio Ambiente calcula que sólo el 5% del compuesto utilizado es realmente efectivo, lo que hace que los agricultores utilicen cada vez más cantidad de productos y sustancias más agresivas.En un estudio realizado por el sindicato en 1998 en las localidades valencianas de Algemesí, Alzira y Sueca sobre el uso de pesticidas -región escogida por considerarse representativa de las áreas con cultivos intensivos-, se detectó que de los 50 productos de este tipo más utilizados, nueve presentaban un elevado riesgo de producir cáncer. El 57% de los trabajadores de la zona no tenía el carné de manipulador necesario para manejar estas sustancias, y tan sólo un 31% utilizaba medidas de protección personal como máscaras, guantes o botas especiales.
Además del riesgo por el contacto con los plaguicidas, la forma en que los agricultores se deshacía del producto sobrante era peligrosa. Un 31% de los aplicadores reconoció que quemaba los envases, y el 44% los trataba como si fuera simple basura, extendiendo su efecto contaminante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.