_
_
_
_

Los fármacos costarán del 4,6% al 10% menos desde septiembre

Amaya Iríbar

La decisión del Gobierno de reducir el precio de los medicamentos financiados con dinero público una media del 6% se hará realidad a partir del 15 de septiembre, después de que fuera publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado. La medida afectará a los fármacos vendidos con receta cuyo precio supere las 558 pesetas, que se abaratarán entre un 4,6% y un 10%. Con este real decreto de carácter urgente, las arcas públicas ahorrarán 52.400 millones de pesetas anuales -7.600 en lo que queda de 1999- sin necesidad de esperar a que la patronal Farmaindustria se avenga a pagar los alrededor de 32.000 millones de pesetas aún pendientes del pacto bianual firmado con el Gobierno para contribuir a la contención de este gasto.Farmaindustria se plantó en julio. La patronal decidió suspender los pagos pendientes y denunciar el pacto bianual alcanzado con el Ministerio de Sanidad y Consumo y a punto de caducar por una cantidad de 65.000 millones de pesetas, después de que éste impulsara la política de genéricos (medicamentos sin marca, más baratos y cuyo margen de beneficios es, por lo tanto, menor).

La respuesta ha sido este real decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, a través del cual el Gobierno demuestra a la industria farmacéutica que no está dispuesto a perder, al menos a priori, la batalla por contener el gasto farmacéutico. Esta factura se ha incrementado un 10,98% en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 1998. El ministerio ha estimado que el decreto puede provocar que ese porcentaje caiga hasta el 10,2% este año y se hunda hasta el 6,3% en el año 2000. Pero el ahorro estimado por esta medida en 1999 -7.600 millones de pesetas- queda lejos de los alrededor de 22.000 millones de pesetas adicionales que el Gobierno pidió a fondo perdido a la industria para cuadrar las cuentas.

Dos precios distintos

Para conseguir este objetivo, la nueva norma establece que a partir del 15 de septiembre los laboratorios sólo podrán suministrar a las farmacias medicamentos etiquetados con los nuevos precios, cuya reducción será proporcional al importe. Así, un medicamento cuyo precio sea de 1.000 pesetas, por ejemplo, pasará a costar 951 (ya que se le aplica un 4,91% de reducción), y los de 5.000, 4.672 (6,57%). Los mismos fármacos podrán seguir vendiéndose con el precio antiguo, más caro, hasta noviembre. A partir de entonces, la Seguridad Social no abonará su importe.Quedan fuera de la rebaja los medicamentos hospitalarios, los anestésicos generales, los contrastes radiológicos y los envases clínicos. El decreto supondrá un ahorro para los consumidores de 750 millones de pesetas este año y 4.900 el siguiente, según el Gobierno, y una pérdida de beneficios para los laboratorios, distribuidores y farmacéuticos aún por definir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_