Los sindicatos, las primeras víctimas
Acusados de enriquecerse y mangonear a su gusto las cuotas de los afiliados, los dirigentes de la hasta ahora poderosa Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que agrupa a unos 3.000 sindicatos y organizaciones gremiales de todo tipo, se perfilan como las primeras víctimas del celo revolucionario a lo Robespierre de la Constituyente.Un texto preparado por el presidente de la convención, Luis Miquilena, y sus dos vicepresidentes decreta la disolución de la CTV y la prohibición a sus directivos de abandonar el país, sin mediar la resolución de juez alguno, y la medida no fue aprobada ayer por la duración imprevista de la sesión en la que se declaró la emergencia nacional. Pero pocos dudan de que se despache el martes, día en que se reunirá de nuevo la convención.
El texto contempla también la incautación del patrimonio sindical, según el punto cinco del decreto, filtrado el miércoles por la noche: "La Asamblea será, como medida precautelativa, depositaria de los bienes y recursos de las organizaciones sindicales". Alentados por la noticia, cientos de seguidores de Chávez ocuparon ayer la sede de la CTV, anticipándose a la purga, y los sindicalistas alertaron del peligro que corren a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.