El juicio de Microsoft entra en la fase final con un pulso entre Gates y America Online
Con la presentación de las alegaciones finales de los implicados, el juicio por presunto monopolio de Microsoft entró ayer en su última fase con una situación diferente a la de su comienzo el pasado octubre. Si entonces se enfrentaban la empresa de Bill Gates y el Gobierno de Estados Unidos como protector de Netscape, la adquisición de esta compañía por parte de America Online (AOL) ha incorporado al pleito un tercer contendiente de envergadura. En las alegaciones que Microsoft presentó ayer, la empresa argumenta que el ascenso de AOL prueba la existencia de una "vigorosa competencia" en el mundo de la informática e Internet.Con sus más de 10 millones de abonados en EE UU, AOL ha hecho accesible al gran público la información, comunicación y compraventa en el ciberespacio. También se ha dotado de un capital que le ha permitido realizar operaciones como la absorción de Compuserve, el otro gran proveedor mundial de acceso a Internet, y la compra de Netscape, pionero en la programación de navegadores.
"Creo que AOL representa una amenaza competitiva para Microsoft", dijo ayer uno de los abogados de la empresa de Gates al presentar al juez de Washington Thomas Penfield Jackson el escrito con sus alegaciones finales.
El Gobierno de EE UU también entregó sus conclusiones, en las que insiste en que Microsoft hizo competencia desleal a Netscape al regalar junto con el sistema operativo Windows su navegador para Internet, el Explorer. La voluntad de monopolio de Gates, según el texto del Gobierno, también es evidente por las presiones y amenazas que han recibido numerosos fabricantes de ordenadores para promover la exclusividad del sistema Windows.
Microsoft, indiscutible número uno de la programación informática, y AOL, el principal proveedor de acceso a Internet, libran ahora una lucha feroz. Microsoft ha informado de que está considerando la posibilidad de ofrecer gratis su propio servicio de acceso a Internet, MSN, para hacer frente a esta competencia. También asegura que AOL y otros servicios de acceso representan "una plataforma de desafio" a Windows ya que esos operadores pueden acabar ofreciendo directamente al usuario acceso desde Internet a procesadores de textos y otras aplicaciones. Ello mermaría la utilidad de sistemas operativos como Windows. El Gobierno, en sus alegaciones, replica a esto último que es cierto que existe la posibilidad de introducir desde Internet este tipo de competencia, pero que Microsoft no tiene por ahora un competidor serio en sistemas operativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.