Sanidad advierte del riesgo de mirar el eclipse de Sol directamente
El Ministerio de Sanidad y Consumo emitió ayer un comunicado en el que alerta sobre los riesgos para la vista que acarrea la observación directa del eclipse de Sol que se verá en Europa el próximo día 11, pese a que en España será sólo parcial (no todo el disco solar quedará oculto por la Luna). "Los ojos de los niños son los más sensibles al Sol y a sus efectos dañinos, y su protección debe extremarse", dice la nota. También se indica que los filtros para ver el eclipse deben ser especiales, "similares a los que utilizan los soldadores". "El cristal ahumado, las radiografías usadas, las películas fotográficas en color y en blanco y negro veladas, los discos compactos, las gafas de sol cualquiera que sea su protección ultravioleta, los filtros polarizados y cualquier otro filtro que no cumpla la normativa obligatoria", se califican de "muy peligrosos". Mirar el Sol directamente, sin la protección adecuada, causa una quemadura de la retina irreversible e incluso puede producir una ceguera, advierte el ministerio.En todos los países desde los que se verá el eclipse -el último total de Sol del milenio- continúan los preparativos para el gran acontecimiento.
- Bélgica. El Ministerio del Interior ananalizó ayer las medidas, sobre todo de tráfico, que se aplicarán el próximo miércoles entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, debido a la avalancha de vehículos que se desplazarán hacia la estrecha franja de Bélgica, Luxemburgo y Francia desde la que se verá el eclipse total, informa Efe. Las autoridades belgas recomiendan a los automovilistas que quienes se detengan para contemplar el eclipse no reanuden el viaje inmediatamente, puesto que la "euforia" que puede provocar la experiencia podría perjudicar la conducción.
- Irak. Bagdad ha pedido a Naciones Unidas que prohíba que los aviones estadounidenses y británicos sobrevuelen el territorio del país durante el eclipse y que permita a sus aviones civiles transportar a científicos para observar el fenómeno. Privados de gafas especiales para la vista a causa del embargo, a los iraquíes se les recomienda prudencia y utilizar medios ancestrales: mirar a través de un cristal o unas gafas corrientes ahumadas con una vela, informa France Press. Aunque llegarán al país gafas especiales, su precio (un dólar) sería prohibitivo, puesto que equivale a una quinta parte del salario mensual de un funcionario medio.
- Argelia. El Ministerio de Asuntos Religiosos pidió ayer a los argelinos que acudan el 11 de agosto a las mezquitas para proceder al rezo del eclipse, cumpliendo uno de los preceptos de la sunna (tradición ortodoxa del islam), donde se recogen los principios que rigieron la vida de Mahoma. El rezo no estará destinado realmente al eclipse, que será visible parcialmente en el norte de Argelia, "sino a Dios, el creador y el protector de la humanidad", explicó el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.