Dos economías enfrentadas, pero con fuertes vínculos
La depreciación del real, la moneda de Brasil, a principios de este año, que en poco más de una semana llegó a perder un 40% respecto al dólar, puso claramente en ventaja a las exportaciones brasileñas frente a las argentinas.En el primer trimestre del año, las ventas brasileñas de carburantes a Argentina aumentaron un 460% en comparación al mismo periodo de 1998; las de tabaco, un 91,6%; las de calzados, un 68,9%; las de coches, un 53,1% y las de vehículos de carga, un 68%. Pese a ello, Brasil tuvo un déficit comercial con Argentina de 300 millones de dólares entre enero y junio (unos 294 millones de euros, 48.918 millones de pesetas). Brasil es el país al que Argentina destina el 30% de sus exportaciones. Argentina es el segundo socio comercial de Brasil, después de EEUU. En 1997, las exportaciones argentinas superaron 26.000 millones de dólares, de los que más de 8.000 millones fueron a Brasil. Por contra, Brasil exportó 53.000 millones, de los cuales 6.700 millones proceden de Argentina.
Ambos son los pilares del Mercosur, organización que cuenta con dos socios menores, Uruguay y Paraguay, y está a punto de integrar plenamente a otros dos, Chile y Bolivia. Además, negocia un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.