Mejoras en el diagnóstico de problemas cerebrales
El paciente debe realizar una serie de ejercicios cognitivos, programados por un profesional, mientras lleva un pequeño aparato a la cintura que está conectado al lóbulo frontal de su cerebro mediante rayo óptico de una frecuencia cercana al infrarrojo, que atraviesa el hueso y las meninges. Se trata de una nueva técnica para obtener imágenes cerebrales que se está probando de forma experimental en Japón, Israel, Alemania y Estados Unidos. El método fue expuesto la semana pasada por el bioquímico y físico japonés M. Tamura, de la Universidad de Hokkaido, en el curso Últimos avances en técnicas de imagen cerebral, celebrado en la sede de San Lorenzo de El Escorial de la Universidad Complutense.Con el rayo se pueden detectar los vasos cerebrales y la carga de oxígeno que tiene la hemoglobina de la sangre. Esto permite saber si los vasos se comportan como arteriales o venosos, y qué regiones del cerebro están más activas en cada situación. "Esta técnica permite ver perfectamente los vasos sanguíneos, algo muy importante para detectar tumores, porque éstos provocan un cambio de la dirección de los vasos sanguíneos", explicó el director general de Investigación de la Comunidad de Madrid y director del curso, Francisco J. Rubia. "También permite observar los cambios funcionales de la actividad cerebral porque, cuando una zona se activa, consume más oxígeno". Tamura ha practicado esta técnica con unos 1.000 pacientes en diversos hospitales universitarios de Japón. Otra ventaja es que el aparato es mucho más barato que otros sistemas, como la tomografía de emisión de positrones. Tamura utiliza siete u ocho canales de luz y cada uno cuesta sobre un millón de pesetas.
Tamura ya ha optenido algunas conclusiones: "el 80% de las mujeres utilizan ambos lóbulos frontales para tareas cognitivas, mientras que sólo lo hacen el 20% de los hombres. Estas funciones suelen residir en el hombre en el hemisferio izquierdo, en el caso de los diestros". El japonés considera peligroso que a los niños zurdos se les obligue a ser diestros "porque, aunque utilicen la mano derecha, al analizar su cerebro, se ve que la actividad está en el otro hemisferio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.