Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FIN DE REINADO EN MARRUECOS

Don Juan Carlos se ofrece a actuar como un hermano mayor de Mohamed VI

Situado en un lugar destacado de la comitiva fúnebre de mandatarios que ayer despidió a Hassan II, el rey Juan Carlos desfiló por el centro de Rabat tras el ferétro del monarca alauí, acompañado de cerca por el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno español, José María Aznar.Poco después de llegar al aeropuerto de la capital marroquí, don Juan Carlos declaró, visiblemente emocionado, que consideraba al nuevo rey, Mohamed VI, como a un "hermano menor".

"Le he dicho al rey Mohamed VI que lo mismo que era mi hermano mayor el rey Hasan II, ahora soy yo su hermano mayor", precisó el rey de España, quien, junto a la Reina Sofía, fue recibido a su llegada a Marruecos por el ministro de Finanzas, Fatalá Ualalu, uno de los hombres fuertes del Gobierno, y por el consejero real, André Azulay, ante quienes insistió en que ambos países tienen que seguir trabajando juntos "fraternalmente". Don Juan Carlos recordó que hace dos semanas viajó a Rabat para saludar al rey Hassan II con motivo de su 70 cumpleaños. "Ahora vengo a cumplimentar en unos momentos realmente tristes a mi hermano más joven", añadió, al referirse al nuevo rey marroquí.

Una vez en el Palacio Real de Rabat, el rey Juan Carlos presentó a los miembros de la delegación española -el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el coordinador de organización del PP, Pío García Escudero- ante Mohamed VI. Después, don Juan Carlos, la reina Sofía, el príncipe Felipe y Aznar mantuvieron un emotivo encuentro con el monarca y con su hermano, Mulay Rachid, durante el cual las lágrimas corrieron por los rostros de los dos reyes, momento en el que Aznar le dio un pañuleo a Mohamed VI.

Antes de participar en el cortejo fúnebre que recorrió Rabat, don Juan Carlos se entrevistó brevemente en el Palacio Real con varios de los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron al sepelio, como el presidente de EEUU, Bill Clinton; el rey de Jordania, Abdalá II; el primer ministro israelí, Ehud Barak; el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, o el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de julio de 1999