_
_
_
_
_
FIN DE REINADO EN MARRUECOS

Don Juan Carlos se ofrece a actuar como un hermano mayor de Mohamed VI

Juan Carlos Sanz

Situado en un lugar destacado de la comitiva fúnebre de mandatarios que ayer despidió a Hassan II, el rey Juan Carlos desfiló por el centro de Rabat tras el ferétro del monarca alauí, acompañado de cerca por el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno español, José María Aznar.Poco después de llegar al aeropuerto de la capital marroquí, don Juan Carlos declaró, visiblemente emocionado, que consideraba al nuevo rey, Mohamed VI, como a un "hermano menor".

"Le he dicho al rey Mohamed VI que lo mismo que era mi hermano mayor el rey Hasan II, ahora soy yo su hermano mayor", precisó el rey de España, quien, junto a la Reina Sofía, fue recibido a su llegada a Marruecos por el ministro de Finanzas, Fatalá Ualalu, uno de los hombres fuertes del Gobierno, y por el consejero real, André Azulay, ante quienes insistió en que ambos países tienen que seguir trabajando juntos "fraternalmente". Don Juan Carlos recordó que hace dos semanas viajó a Rabat para saludar al rey Hassan II con motivo de su 70 cumpleaños. "Ahora vengo a cumplimentar en unos momentos realmente tristes a mi hermano más joven", añadió, al referirse al nuevo rey marroquí.

Más información
Una marea humana despide a Hassan II
El entierro del rey desata la emoción popular
Buteflika, estrella de la reunión
"No tengo ningún odio", afirma una de las víctimas de la represión
Mohamed VI contrajo matrimonio la misma noche de la muerte de su padre como premisa para acceder al trono
Hassan entró en coma al mediodía del viernes por una súbita complicación cardiaca
La prensa independiente ve con cautela un futuro de cambio
El nuevo rey tendrá que hacer frente a estructuras políticas semifeudales
Una nueva generación de dirigentes árabes sustituye a los líderes históricos

Una vez en el Palacio Real de Rabat, el rey Juan Carlos presentó a los miembros de la delegación española -el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el coordinador de organización del PP, Pío García Escudero- ante Mohamed VI. Después, don Juan Carlos, la reina Sofía, el príncipe Felipe y Aznar mantuvieron un emotivo encuentro con el monarca y con su hermano, Mulay Rachid, durante el cual las lágrimas corrieron por los rostros de los dos reyes, momento en el que Aznar le dio un pañuleo a Mohamed VI.

Antes de participar en el cortejo fúnebre que recorrió Rabat, don Juan Carlos se entrevistó brevemente en el Palacio Real con varios de los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron al sepelio, como el presidente de EEUU, Bill Clinton; el rey de Jordania, Abdalá II; el primer ministro israelí, Ehud Barak; el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, o el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_