España destaca el papel del rey en la relación con sus vecinos
El Rey, el Gobierno y los principales partidos españoles transmitieron ayer su pésame a la familia del monarca. Don Juan Carlos, en un telegrama al heredero, Sidi Mohamed, destacó "la personalidad histórica de su majestad, el rey Hassan II, su decisiva contribución al bienestar de la nación marroquí, del mundo árabe y a la profundización de las relaciones amistosas entre España y Marruecos".El presidente del Gobierno, José María Aznar, remitió sus condolencias al primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, y el Ejecutivo difundió un comunicado en el que destaca la condición de "hombre de Estado y soberano querido por su pueblo" de Hassan II, que "ha inspirado la transición política y económica en su país, que tantas esperanzas ha suscitado en su pueblo y en toda la comunidad internacional". Por ello, el Ejecutivo transmite el "pésame más sentido al príncipe heredero Sidi Mohamed, a la familia de Hassan, al pueblo marroquí y a su Gobierno".
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, confió en que las buenas relaciones que tienen España y Marruecas, que calificó de "fraternales", se mantengan después de la desaparición de Hassan II: "Esa relación tan rica, tan estrecha, seguirá en el futuro con el nuevo rey, a quien todo el pueblo español, empezando por el rey Juan Carlos y el Gobierno, ofrecen todo su apoyo". El responsable de la diplomacia española subrayó anoche que el dirigente marroquí ha acometido una profunda y callada transformación de las estructuras políticas del país hacia la democracia.
Contribución a la paz
El ex presidente del Gobierno Felipe González y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, también enviaron sendos telegramas de pésame al heredero, Sidi Mohamed, y al primer ministro Yusufi. González transmitió a la familia real marroquí su "más profundo pesar" por la muerte de Hassan II y asegura sentirse honrado por "la amistad y la atención" que siempre le prestó el monarca. "No puedo dejar de expresar mi reconocimiento por su valiosa contribución a la Paz y estabilidad internacional y rendirle homenaje a su memoria", concluye.
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, resalta que la pérdida "no afectará sólo al Reino de Marruecos, sino a toda la nación árabe y al Mediterráneo en su conjunto, pues su muerte priva a todos nuestros países de quien, con su personalidad, ha influido poderosamente en la comunidad internacional, ha defendido la moderación y ha sabido contribuir a la estabilidad mundial durante los años de su reinado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.