_
_
_
_
FIN DE REINADO EN MARRUECOS

La página negra

La página negra de las violaciones de los derechos humanos que marcaron la mayor parte del reinado de Hassan II no acaba de ser pasada del todo, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de Abderramán Yusufi. Siguen presentes en la memoria el largo estado de excepción que el monarca decretó entre 1965 y 1970; la confirmación de la existencia de las tétricas mazmorras de Tazmamart, en el sur del país, donde decenas de presos políticos y ex golpistas fueron enterrados en vida, o la larga detención del opositor izquierdista de origen judío Abraham Serfaty, que permaneció encarcelado durante 17 años, fue privado de la nacionalidad marroquí y forzado a un exilio en Francia, del que aún no ha podido regresar. Tras la liberación de 350 prisioneros en 1994, el Gobierno de Yusufi comenzó a excarcelar el año pasado a los últimos detenidos políticos y abrió una investigación para averiguar el paradero de los desaparecidos tras su detención por los servicios de seguridad del régimen en la represión de los años sesenta y setenta. Muchos de los excarcelados han recibido ya autorización para poder viajar al extranjero.

Más información
La despedida de don Juan Carlos
El brazo fuerte de un régimen personalista
Mohamed VI, ante el reto de la transición
El Sáhara, uno de los problemas pendientes para el nuevo rey
HassanII deja a su heredero un trono sin apoyo en una monarquía constitucional

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_