Arafat pedirá a los dos líderes palestinos prosirios su apoyo al plan de paz
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, tratará de convencer a los viejos guerrilleros para que abandonen la lucha armada y se unan al proceso de paz. El líder palestino tiene la intención de entrevistarse con los dos máximos representantes del ala dura que es apoyada por Siria. Además, Arafat calificó ayer de "inaceptable" el plazo de 15 meses sugerido por Barak para aplicar los acuerdos de Wye. El líder israelí aseguró que se puede avanzar en menos tiempo.
Barak respondió inmediatamente a Arafat desde Washington, tras su reunión con el vicepresidente de EEUU. "No habrá que esperar, estoy de acuerdo con él [Arafat] en que no hay razón para esperar 15 meses para aplicar el acuerdo".Los políticos árabes reaccionaron con indignación ante las declaraciones anteriores del primer ministro israelí, a quien Egipto, Jordania y los propios palestinos acusan de intentar aplazar la aplicación de los acuerdos de Wye, incumplidos desde el pasado mes de octubre por el anterior primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "No hay decisiones concretas en su comunicado", insistían ayer dirigentes palestinos, que critican de esta manera los acuerdos suscritos entre Barak y el presidente Bill Clinton. Aunque el líder israelí dio anoche un paso importante al asegurar que el proceso "llevará mucho menos de 15 meses"
Las prisas por reactivar el proceso son evidentes y ayer, pocas horas después de que el Gobierno de Siria -a través de su vicepresidente Jalim Jaddam- pidiera a los representantes de los grupos radicales palestinos asentados en su país que abandonen la lucha armada contra Israel y se sumen al proceso de paz, el presidente palestino anunció desde Gaza su intención de encontrarse en breve con dos de sus enemigos tradicionales: George Habache, secretario general del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), y Naif Hawatma, del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), dos de las organizaciones palestinas protegidas por Damasco. Habache, de 74 años, médico pediatra de profesión, árabe cristiano y nacido en la ciudad israelí de Lod, lidera desde 1967 una de las organizaciones más radicales, que en los años setenta se responsabilizó del secuestro de varios aviones de pasajeros, que después de desalojarlos hizo estallar en Jordania. Habache, más conocido como Al Hakim -en árabe, El Doctor-, es uno de los animadores del denominado Grupo de Rechazo, que aglutina a 10 formaciones que se oponen al liderazgo de Arafat y a los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1993, propugnando, como única alternativa, la lucha armada contra Israel.
Hawatma, de 64 años, sociólogo y filósofo originario de la ciudad jordana de Salt, y perteneciente a una familia de religión greco-ortodoxa, es también un firme defensor del panarabismo que encabeza el presidente sirio, Hafez al Asad. Compañero de viaje de Habache, Naif Hawatma se escindió de su organización en 1969, para establecer su propio partido, llamado después FDLP, que es de tendencia marxista-leninista-maoísta, partidario de la revolución mundial y aliado incondicional de Rusia, pero que en realidad se muestra mucho más pragmático y dúctil cuando se trata de colaborar con otras formaciones palestinas.
El anuncio de la reunión del presidente de la Autoridad Palestina con estos dos palestinos radicales ha sido acogida con sorpresa por sus representantes en Gaza y Cisjordania. Los portavoces de Habache desmentieron ayer ese encuentro preguntándose con ironía: "¿Es que Arafat está dispuesto a rechazar los acuerdos de Oslo?". Los de Hawatma dejaban la puerta abierta a este posible encuentro, al afirmar que están negociando el orden del día de la reunión.
Ayer, un grupo de unos 200 palestinos protagonizó una airada protesta en los alrededores del asentamiento de Natzarim, en la franja de Gaza, con el objetivo de protestar contra la permanencia de las colonias judías en sus territorios. Nueve de los manifestantes resultaron heridos levemente por los disparos efectuados por los soldados israelíes que protegían el enclave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.