La Junta y la banca crean el mercado de futuros del aceite
El embrión del futuro mercado de futuros del aceite de oliva ha nacido. La Junta de Andalucía, un conjunto de 21 entidades financieras (entre las que están las principales cajas confederadas y las rurales de esta comunidad autónoma y bancos nacionales) y la Fundación del Olivar Español, en el que participan las principales cooperativas de productores y distribuidores de aceite de oliva, han constituido la sociedad promotora que "pretende ser un instrumento financiero para dar agilidad y liquidez al mercado del aceite", según ha señalado Francisco Tudela, presidente de la sociedad Mercados de Futuros del Aceite de Oliva. Se trata, según el presidente de la promotora, de dar mayor transparencia al mercado del aceite al permitir el establecimiento de unos precios de referencia. La sede de la futura sociedad gestora se situará en Jaén, ciudad a la que se quiere dar el carácter de epicentro mundial de este mercado. Es el segundo mercado de futuro sobre productos agrícolas en España, tras el de cítricos, que funciona en Valencia desde 1995.
Ahora se inicia un largo proceso de trámites que comenzará con la pertinente autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo de los promotores del proyecto es que se ponga a funcionar en el año 2001 y que en cinco años de funcionamiento pueda negociarse a través de este mercado un total de un millón de toneladas de aceite de oliva, el equivalente a la producción de una buena campaña en el sector español. Al precio de entre 300 y 400 pesetas por litro, el mercado tendría un volumen de contratación de entre 300.000 y 400.000 millones de pesetas.
Volumen de contratación
Francisco Tudela destaca la oportunidad de la iniciativa que persigue aportar racionalidad financiera a un mercado con una oferta muy atomizada y con una gran concentración en la demanda. "Aunque el volumen de contratación anual no es una cifra muy espectacular en la actual dimensión de los mercados, sí tiene un gran impacto social, por ser un producto de una gran repercusión en la economía de una comunidad como la andaluza", resalta Francisco Tudela. El nuevo mercado, además, intentará dar una mayor estabilidad de precios y, sobre sobre todo, una cobertura de riesgos que permitirá abordar inversiones futuras a los empresarios al contar con compromisos de ventas futuras cerradas y poder organizar sus presupuestos de gastos.
En Europa existen seis mercados de futuros: el de piedras preciosas en Amsterdam, el de cacao, productos energéticos y petróleo en Londres, el de la patata en Lille y el de cítricos en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cultivos oleaginosos
- Política agrícola común
- Producción agrícola
- Aceite
- Sector aceite
- Financiación autonómica
- Política agraria
- Sequía
- Productos agrarios
- Lluvia
- Andalucía
- Economía agraria
- Comunidades autónomas
- Precipitaciones
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Meteorología
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Alimentos
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- España
- Alimentación
- Administración pública