_
_
_
_

La OEA critica al Gobierno de Perú por no acatar los fallos de su tribunal

"Perú ha violado abiertamente un tratado internacional" al aprobar una resolución que aparta al país de cualquier fallo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "demostrando la vocación autoritaria" de su presidente, Alberto Fujimori, según la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende el tribunal. Durante una encendida sesión que duró 14 horas, el Congreso peruano decidió el pasado miércoles -con 66 votos a favor, 33 en contra y una abstención- apartarse "de forma inmediata" de la jurisdicción de la CIDH.

El partido del presidente Fujimori, con mayoría en la Cámara, propuso esta resolución a raíz de que en junio el tribunal fallara a favor de repetir el juicio de cuatro chilenos que habían sido condenados por la justicia militar peruana.

Los ciudadanos chilenos fueron acusados del delito de "traición a la patria", a pesar de su origen, al demostrarse su implicación en secuestros y asesinatos cometidos por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

La decisión, que Amnistía Internacional ha calificado como "vergonzoso atentado contra los derechos humanos", ha causado un gran revuelo político en Perú, país que tiene el mayor número de casos pendientes en el tribunal. "Fujimori está limpiando el camino para su reelección", afirma el miembro de la oposición Gustavo Momhe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_