Los expertos destacan que el patrimonio rescatado genera puestos de trabajo
Encuentro de especialistas en Santander
Historiadores, arquitectos y restauradores de España y otros países se han reunido esta semana en un encuentro organizado por la Asociación Cultural Plaza Porticada sobre la dinámica del patrimonio y la sociedad civil. Lo patrocinan el Consejo de Europa y la Unesco, entre otras instituciones. Una de las conclusiones es la necesidad de superar el antagonismo Estado-sociedad civil, ya que, según afirmó José Vidal Beneyto, el patrimonio genera trabajo.
Vidal Beneyto, consejero de la Unesco y secretario general de la Agencia Europea para la Cultura, cree que se debe establecer una relación entre Estado y sociedad en todos los ámbitos, y sobre todo en el relativo al patrimonio. Según Vidal, quien pronunció la conferencia-marco, el patrimonio ha pasado de ser un objeto a restaurar a convertirse en algo que es preciso conservar utilizándolo. Es ésta una idea muy arraigada hoy, universalmente admitida: el patrimonio genera puestos de trabajo y constituye un factor de dinamización social.
El foro abierto en Santander, que tuvo como escenario el paraninfo de la Universidad de Cantabria, resume las diversas experiencias acumuladas en las últimas décadas en Portugal, Camerún, Francia, Túnez y España, entre otros países. Plena de interés resultó la intervención de Julio Gavín, presidente de la Asociación Amigos del Serrablo, sobre el rescate de 18 viejas iglesias de estilo mozárabe en la comarca de Sabiñánigo, hasta hace pocos años casi desconocidas por hallarse en lugares afectados por una gran despoblación rural. José María Pérez, Peridis, expuso los logros de las escuelas taller creadas por él en tierras palentinas.
El estado actual del patrimonio, en opinión de Vidal, no es tan dramático como hace 50 años; sin embargo, teniendo en cuenta su riqueza y la extensión del concepto que hoy desborda el ámbito de la alta cultura para extenderse por territorios populares, afectando a la cultura industrial y al propio folclor, es preciso hacer todavía un esfuerzo.
El ejemplo es el Reino Unido, donde casi un centenar de organismos mixtos, públicos y privados, se ocupa de recuperar y utilizar el patrimonio. En España no basta con que las grandes fundaciones actúen meritoriamente en estos espacios; es el Estado el que está obligado a acoger con generosidad las iniciativas surgidas desde la sociedad civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.