La cosecha cerealista caerá un 20% durante el presente año
La producción de cereales de invierno experimentará esta campaña una caída del 20% en relación con la cosecha anterior, según los datos iniciales elaborados por el Ministerio de Agricultra. De acuerdo con las cifras manejadas por la Administración, la producción total de cereales de invierno sería solamente de unos 14 millones de toneladas, frente a los 17,1 millones de toneladas del año anterior. En esta misma línea de rebajar las previsiones se hallan también los almacenistas de cereales, que inicialmente hace unas semanas habían barajado una producción de 15,4 millones de toneladas.
De acuerdo con estas cifras, aunque hay una situación de excedentes en toda la Unión Europea, se espera que los precios, a diferencia de lo que sucedió hace un año, se hallen ligeramente por encima de los niveles de intervención, que se sitúan en torno a las 20 pesetas kilo. Se esperan, sin embargo, precios altos para el trigo duro ante la escasa producción en las provincias del sur.
En materia de producciones, se espera una cosecha de trigo de solamente 4,6 millones de toneladas, frente a los 5,4 millones de la campaña anterior. Esta caída ha sido especialmente grave en los trigos duros, donde la reducción de cosecha se ha producido a pesar de aumentar la superficie de siembra hasta 819.000 hectáreas, cuando la cuota era de solamente 594.000 hectáreas. Ello va a suponer una penalización de casi el 35% sobre una ayuda bruta por hectárea de 60.000 pesetas.
En cebada, la cosecha estimada es solamente de 8,4 millones de toneladas, frente a una producción en la campaña anterior de casi once millones. En las provincias del sur, los rendimientos han sido muy bajos y solamente se espera que se consolide una buena cosecha en el Duero. Los almacenistas ya preparan importaciones del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.