_
_
_
_

Profesores interinos y opositores, contra el sistema de acceso

Los profesores interinos y los opositores que se están preparando para las oposiciones de FP y educación primaria, programadas para julio, han protestado ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) contra el actual sistema de convocatorias. Los interinos, que se manifiestan cada jueves frente al ministerio, creen que se valora poco la antigüedad al elaborar las listas de interinidad, y los opositores protestan porque en la convocatoria de oposiciones de primaria, publicada en abril, no se menciona cómo funcionará la lista. Los opositores que no sacan la nota suficiente para acceder a una plaza como funcionarios pasan desde hace décadas a una lista. Las suplencias de profesores que se producen a lo largo de cada curso en el territorio que gestiona el MEC se cubren con profesores interinos sacados de esa lista.

La posición en el listado se obtiene según la siguiente valoración: 65%, la nota del examen; 33%, la antigüedad, y 33%, otros méritos, como las notas de la carrera o el doctorado. El colectivo de profesores interinos (unos 45.000) reivindica la creación de puestos de trabajo fijos específicos para solucionar su situación de provisionalidad.

El ministerio lleva meses negociando con los sindicatos (CC OO, UGT, ANPE, STES y CSIF) el cambio en estas oposiciones, y "esa negociación es la razón por la que no se especificó cómo se organizarán las listas", explica el director general de Personal y Servicios del MEC, Rafael Catalá.

"Hemos propuesto cambiar la puntuación para dar más peso a la antigüedad y duplicar la puntuación a los que aprueben, pero no consigan una plaza. Esperamos llegar a un acuerdo antes de julio", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_