Mercosur estudiará la creación de un mercado latinoamericano de 10 países
La 16ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) lanzó formalmente ayer el desafío de hacer de Suramérica un solo espacio económico, con la integración de 10 países. La iniciativa fue de Bolivia, un Estado miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que al mismo tiempo tiene un acuerdo especial con los firmantes del Tratado de Asunción (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). El Ministerio de Economía de Argentina mantiene que el PIB del país bajará un 1,5% este año.
La propuesta de integración será seguramente analizada en las próximas reuniones de los diferentes organismos del Mercosur, ya que los presidentes del bloque han reiterado en la capital paraguaya "su interés en avanzar en las negociaciones entre ambos bloques regionales [el Mercosur y la CAN] para la conformación de una zona de libre comercio". El proyecto para acelerar el acercamiento entre ambos bloques regionales fue presentado por el presidente boliviano, Hugo Banzer. Se trata de un "mecanismo de diálogo y concertación para la integración suramericana cuya eventual creación responderá a la necesidad de ir acercándonos para hacer un espacio común en donde podamos manejar cordialmente nuestras economías", aseguró Banzer.
En su discurso ante los demás jefes de Estado sostuvo que el Mercosur y la Comunidad Andina no han logrado constituir individualmente espacios ampliados suficientes para marcar una presencia sólida en el sistema internacional, por lo que deben unirse.
Contactos con la UE
"Juntos tenemos un capital humano de 326 millones de habitantes, recursos naturales, energéticos, mineros, hidrográficos y de biodiversidad que son únicos en el planeta. Constituimos una de las mayores reservas de interés económico para la humanidad", subrayó el presidente boliviano.
La realidad hasta ahora es que el Mercosur ha dado prioridad a sus contactos con la Unión Europea (UE), y ayer la cumbre de Jefes de Estado expresó su voluntad de fortalecer sus relaciones con Europa, a concretar en la próxima cumbre de Río de Janeiro entre los dos bloques.
De cara a ese encuentro, Alemania propondrá el lunes a los Quince un compromiso con el Mercosur y Chile, en un último intento para desbloquear las negociaciones de liberalización comercial antes de la cumbre de Río. Esta propuesta ya ha sido rechazada por Francia, España, Italia y Portugal durante una reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Exteriores del lunes.
Por otra parte, el ministro de Economía de Argentina, Roque Fernández, aseguró ayer que no hay ninguna razón para revisar la caída del 1,5% del PIB del país prevista por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.