El telescopio "Subaru" logra una gran resolución
El nuevo telescopio gigante japonés Subaru, en Hawai, ha logrado imágenes de alta resolución pese a que todavía no funciona con todos los avanzados dispositivos ópticos y electrónicos planeados. El observatorio recibió a finales del pasado enero la primera luz, es decir, captó los primeros fotones de las estrellas, y todavía no está en operación científica. Los resultados ahora presentados de los primeros meses de pruebas y ajustes suponen una resolución de 0,2 segundos de arco alcanzada con la cámara infrarroja Cisco en cinco segundos de exposición apuntada a una estrella. El telescopio Hubble, situado en órbita fuera de la atmósfera terrestre, logra una resolución angular mejor, pero los responsables de Subaru ya han comentado: "Cuando la unidad de óptica adaptativa entre en servicio, imágenes de 0,06 segundos de arco serán la nueva norma de alta resolución para observatorios en tierra, superando incluso lo que ahora puede hacer el telescopio espacial Hubble".
El nuevo telescopio, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), tiene un espejo principal de 8,3 metros de diámetro, algo superior a los 8,2 metros de los nuevos telescopios europeo VLT (en Chile), y está situado en el observatorio de Mauna Kea, junto a los dos estadounidenses Keck (de 10 metros de diámetro cada uno, con espejos segmentados). El espejo del Hubble mide 2,4 metros de diámetro.
Mientras tanto, otro gigante de la astronomía, el Gémini Norte, de espejo principal de ocho metros de diámetro, será inaugurado oficialmente dentro de unos días en Hawai, aunque no empezará a funcionar hasta mediados del año que viene. Este telescopio, y el casi idéntico Gémini Sur, que entrará en operación un año después en Cerro Pachón (Chile), es de la National Science Foundation (EEUU), junto con Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Brasil y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.