Simona Vinci publica en España su novela acusada de pedófila en Italia
La italiana Simona Vinci (Bolonia, 1970) no pudo tener un debú literario más sonado: su primera novela, De los niños nada se sabe, una historia de introducción al sexo entre un grupo de niños y adolescentes, fue recibida con aplausos de la crítica y acusada de pedófila. Dos años después, la novela llega a España (Anagrama, en castellano, y en catalán, Empúries).
El libro cuenta, con un estilo a veces cinematográfico, a veces onírico, un verano en un pueblo del norte de Italia durante el cual cuatro niños de 10 a 12 años son introducidos a los misterios de su propio cuerpo por un adolescente de 15. Las prácticas de sexo en grupo crecen al ritmo de la dureza de las revistas pornográficas que el mayor va aportando hasta terminar en tragedia. La dureza de la escena final y, sobre todo, la insólita reacción de los pequeños es lo que causó el revuelo en cuanto se publicó. Para Simona Vinci, quienes se escandalizaron "no entendieron la obra, pues mal puede ser considerada pedófila una historia en la que no aparecen adultos. Quise hacer una obra sólo con personajes infantiles precisamente por eso, para ver cómo se desenvolvían en un mundo cerrado, pero es evidente que el mundo de los adultos siempre encuentra el modo de penetrar en él, en este caso a través del mercado, en forma de revistas". Los personajes de la novela cambian a menudo esas revistas por bicicletas y juguetes, lo que demuestra, según la autora, "que los niños lo descubren todo, incluida la sexualidad, a través de los juegos. El problema aparece cuando la mirada del adulto, que a menudo es malsana, se entromete en esos juegos". Y concluye: "El escritor no puede censurar la realidad, así que si el mundo está enfermo, el escritor tiene la obligación de describir esa enfermedad. Lo que está claro es que nadie se va a excitar leyendo mi libro". Vinci, que asegura que cuando escribió esta historia estaba "muy enfadada con el silencio que el catolicismo impone en Italia sobre los casos de abusos a menores", navegó por Internet para comprobar lo fácil que puede ser acceder al material pornográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































