_
_
_
_
58º FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Los libreros eligen sus obras literarias favoritas

"El Quijote", "Los pilares de la Tierra" y "Cien años de soledad" encabezan una lista confeccionada por primera vez

, Sólo el primero de los escogidos conoce las glorias de muchos tiempos, mientras los otros nueve apenas las de los últimos 60 años. Y ese que ya ha atravesado cuatro centurias es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerado por 340 libreros y distribuidores de la Feria del Libro de Madrid como la obra más querida en un abanico de opciones que cubre desde La epopeya de Gilgamesh, escrita hace 35 siglos, hasta Esplendor de Portugal, de Lobo Antunes, presentada ayer en Madrid. En este vistazo a la historia de las letras, resultado de la encuesta Los diez libros más queridos, realizada por la editorial Ópera Prima, aparecieron 1.500 títulos, en los cuales queda claro que la novela es el territorio preferido; que la poesía, el teatro y el ensayo apenas son recordados; que los clásicos griegos despiertan poco entusiasmo; que entre los 10 primeros sólo aparece otro español, Torcuato Luca de Tena, sorprendentemente junto a tres best sellers; que autores como Shakespeare se convirtieron en sus propios enemigos al ser citadas varias de sus obras, pero ninguna tanto como para estar en la gran lista, y que la suma de tres novelas de Gabriel García Márquez (dos entre las 12 primeras: Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, y la tercera, Crónica de una muerte anunciada) es igual a las dos de Cervantes: El Quijote (77 menciones) y Novelas ejemplares (una). Así, Cervantes se confirma como autor de una única gran obra (1604 y 1615), en la que un caballero comienza una travesía creando aventuras tras perder el juicio bajo el sol tiránico de La Mancha. Y, justo detrás, los encuestados recuerdan un libro que afianzó en 1989 la cultura de los best sellers: Los pilares de la Tierra, del norteamericano Ken Follet. "Porque, una vez que pasas de la primera página, no lo quieres soltar", dice Alberto López, de la librería El Avapiés, al referirse a una historia de intrigas que empieza contando que "los chiquillos llegaron temprano al ahorcamiento".

Más información
"Cada vez envidio más a los poetas"
Núria Amat novela la humillación de la burguesía catalanista de posguerra

Macondo

Después, en el tercer puesto aparece la comunión de los mundos míticos y reales, a través de la estirpe de los Buendía, instalados en Macondo en 1967 por el Nobel colombiano García Márquez en Cien años de soledad. Una obra que traspasó fronteras narrativas para crear una nueva génesis, vivir entre rosarios de guerras, elevar al cielo entre sábanas a la más bella o crear entierros como el de Úrsula en una caja de zapatos. A las memorias de Macondo le sigue el periplo que hace por el universo en busca de agua para su flor El principito, escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry en 1943. Mientras el quinto puesto es el de la visita propuesta por el británico Tolkien, en 1954, al mundo de El señor de los anillos. Completan Los diez libros más queridos: El ocho (1993), de Katherine Neville; El médico (1986), de Noah Gordon; La casa de los espíritus (1982), de Isabel Allende; El perfume (1986), de Patrick Süskind, y el décimo lo comparten El alquimista (1997), de Paulo Coelho, y Los renglones torcidos de Dios, de Luca de Tena (1979). La diversidad de las respuestas se aprecia en las menciones que recibieron obras como La metamorfosis, de Kafka (12); La colmena, de Cela (11); Madame Bovary, de Flaubert (10); Rimas y leyendas, de Bécquer (nueve); el Ulises de Joyce (siete); Ulises, de Homero (seis); Ficciones, de Borges (seis); La casa de Bernarda Alba, de Lorca (cinco); En busca del tiempo perdido, de Proust (cuatro); Las mil y una noches (dos), o El ruido y la furia, de Faulkner (una)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_