_
_
_
_

"Si hay subvención, se hará"

Cataluña dispone de recursos hídricos más que suficientes para satisfacer la demanda real de agua en un próximo futuro, según el economista Josep C. Vergés, autor de un libro sobre el problema del agua en España. Bastaría con prolongar el minitrasvase del Ebro a Tarragona hasta la red integrada por el trasvase del Ter y los pozos de Abrera, conectar mediante un minitrasvase de 25 kilómetros el Segre desde la presa de Rialb con el río Cardener en el embalse de Sant Ponç, aprovechar la infrautilizada conexión de Abrera-San Joan Despí, reutilizar el agua de las depuradoras y aprovechar el acuífero del delta del Llobregat.Frente a esos recursos, el acueducto Ródano-Barcelona, que llevaría agua a la capital catalana a un precio no menor de las 110 pesetas el metro cúbico en alta -antes de su depuración y distribución a los usuarios-, y entre 300 y 400 pesetas a las casas, no cumple ningún criterio económico, ni siquiera el que se aplica a los servicios públicos, según Vergés.

Más información
El Gobierno francés cuestiona la viabilidad del trasvase del río Ródano a Cataluña

El propio Vergés desconoce la repercusión que tendrá en Francia el documento que ha redactado con otros colegas a requerimiento del Gobierno de París y si influirá en la Comisión de la UE, donde los promotores del proyecto dirigen sus miradas en busca de apoyo y subsidios para su construcción. En una ocasión en la que habló del proyecto al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, éste le comentó: "Me parece una tontería. Pero oye, mira... Si hay subvención se hará; si no, no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_