La Guardia civil cree que el fraude pudo alcanzar los los 180 millones
VIENE DE LA PÁGINA 1 Según informó ayer el Gobierno de Navarra, la empresa nunca ha completado la documentación básica necesaria para percibir las ayudas, por lo que el pasado 21 de mayo remitieron una carta a Orplasa instándole a cumplimentar los trámites. El 28 de ese mismo mes, Orplasa contestó asegurando que renunciaba a percibir subvención alguna, según indicó el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Paralelamente, la Guardia Civil investigaba ya el asunto, tras una denuncia por apropiación indebida de varios millones de pesetas presentada por varios socios de las tres empresas que gestionan en Navarra los detenidos. Las detenciones se practicaron los días 14 y 15 de mayo. Ambos quedaron en libertad y a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona. Según la investigación, tales empresas no tienen prácticamente actividad comercial e industrial y su principal objetivo era el proyecto de Los Arcos, del que Orplasa ya percibió del Gobierno foral y el Inem 13 millones por unos cursos de formación profesional impartidos en la localidad a las mujeres a las que se iba a dar empleo, según indica la Guardia Civil. Ha añadido que existe un supuesto fraude aún no concretado a varias empresas y profesionales por valor de 65,4 millones de pesetas, vinculado a las pequeñas operaciones de comercio que realizaron los detenidos para recaudar fondos de pequeños inversionistas y "aparentar unos movimientos de capital que no son reales y justificar unas propiedad o activos empresariales mayores a los que verdaderamente poseían". La operación, según la Guardia Civil, ha impedido un fraude a la Hacienda Foral por valor de 180 millones que pretendían cobrar los detenidos amparándose en la normativa de ayudas del Ejecutivo navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.