Una falsa iniciativa empresarial pretendía estafar 190 millones a la Hacienda navarra
La Guardia Civil detuvo el mes pasado a dos promotores de una falsa iniciativa empresarial organizada para intentar estafar a la Hacienda Foral de Navarra una cantidad aproximada a 190 millones de pesetas, aunque la supuesta operación de estafa y tentativa de fraude podría ascender a más de 250 millones de pesetas. Según la investigación desarrollada por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en la actuación de J.L.P.B., de 51 años y A.O.M., de 45, ahora en libertad provisional, ambos vecinos de Pamplona, hay indicios y pruebas sobre movimientos de fondos bancarios irregulares destinados a propiciar aumentos de la aportación de capital en la empresa Orplasa con el objertivo de cobrar las subvenciones públicas. Orplasa presentó públicamente el pasado año el proyecto de creación de una fábrica de semiconservas de anchoas en la localidad de Los Arcos, próxima a Estella, valorada en 280 millones de pesetas y que crearía 40 puestos de trabajo fijos. La puesta de largo de la iniciativa, en diciembre de 1998, contó con la presencia del propio consejero navarro de Agricultura, Ignacio Martínez Alfaro, del alcalde de la localidad, José María Blasco, de UPN, y de Ángel Fernández Revuelta, consejero delegado de la promotora. PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.