_
_
_
_

España anuncia su apoyo a Solana como "Mister PESC" si hay consenso europeo

El Gobierno español apoyará la candidatura de Javier Solana para convertirse en el primer Míster Pesc, la cara pública de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea (UE), aunque sigue manteniendo a Carlos Westendorp como su candidato preferido. Así lo confirmó ayer en Bruselas el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que despejó las dudas sobre la posición del Ejecutivo que preside José María Aznar y no pudo ocultar que su apoyo a regañadientes ha sido forzado por la unanimidad que la figura de Solana suscita entre los grandes países de la Unión."Creo que la candidatura del señor Solana ha hecho importantes progresos. Me alegro de ello, como se alegra el presidente del Gobierno, pero para que podamos hablar de consenso tendrá que estar sobre la mesa y acabar de recoger la actitud positiva de todos los Estados miembros. Yo confío en que ello se va a producir", dijo Matutes. A pesar de ese apoyo condicionado, el Gobierno español mantiene la candidatura del también socialista español Carlos Westendorp. "Quitar formalmente el apoyo al señor Westendorp y después presentar otro candidato si todavía no está logrado el consenso, tenía ciertos riesgos. Y por ello mismo se ha hecho lo prudente, lo serio en este caso, que es no retirar la candidatura de Westendorp pero sin insistir en ella porque la de Solana está recogiendo apoyos".

En Bonn, durante una sesión de la directiva del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), el canciller Gerhard Schröder elogió la figura de Solana, tanto en su actual cometido como durante su época de ministro de Exteriores español. Estos elogios suponen un apoyo indirecto a la candidatura de Solana. Para sustituirle al frente de la OTAN se baraja en Bonn el nombre del ministro de Defensa, Rudolf Scharping, que participó ayer junto del ex jefe del Gobierno español, Felipe González, y otros políticos europeos en una jornada organizada por la Fundación Friedrich Ebert (del SPD) en Bonn. Según González, el encaje del puesto de Míster Pesc en las estructuras de la UE y la relación con la Comisión, el Parlamento y el Consejo está aún por definir. "¿Se dejarían representar Alemania, Gran Bretaña y Francia por Míster Pesc en una visita a China?", inquirió González, que instó a los países de la UE a preguntarse qué elementos de la política exterior y seguridad quieren poner en común. "Los discursos sobre la paz los hace el Papa y de lo que se trata es de tener instrumentos", manifestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_