_
_
_
_

La Feria del Libro abre 17 días de fiesta

Los duques de Lugo inauguraron ayer en Madrid la cita cultural más multitudinaria del año

Miguel Ángel Villena

La fiesta ha comenzado. Desde ayer hasta el próximo 13 de junio cientos de miles de personas (está previsto que acudan dos millones y medio de visitantes) desfilarán por el paseo de coches del Retiro madrileño para comprar libros, ver de cerca a sus autores favoritos o sencillamente dar una vuelta. Un total de 466 firmas expositoras abrieron ayer sus casetas y los pabellones culturales comenzaron sus actividades. Los duques de Lugo, acompañados del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y otras autoridades inauguraron ayer la 58ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

Más información
Niños y jubilados
Autores para todos los gustos durante tres fines de semana

A las doce de un mediodía soleado y caluroso y con puntualidad británica, los duques de Lugo, doña Elena y don Jaime de Marichalar, llegaron al Retiro, donde la presidenta de la feria, Sonsoles Silvela, regaló a la pareja un libro sobre doma de caballos. El citado volumen fue escrito por el conde de Grajal en 1769. Fue el primero de los numerosos libros que los duques de Lugo recibieron como regalo en su recorrido por las casetas. La mayoría de expositores rechazó que la pareja pagara los libros.Obras de todo tipo, desde las últimas novelas de Isabel Allende (Hija de la fortuna) o de Manuel Vicent (Son de mar) pasando por un manual sobre perros o una enciclopedia de remedios naturales fueron adquiridos por la infanta doña Elena. Su marido escogió títulos como El arte de ponerse la corbata, Refranes de las viejas o Europa en cifras. Temas de tauromaquia, guías de París o Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes, fueron otros libros que adquirieron los duques de Lugo. Entre los obsequios que recibieron, abundaron los cuentos y libros infantiles para su pequeño hijo, Felipe Juan Froilán, que cuenta con 10 meses de edad.

La euforia por las perspectivas comerciales y culturales de la cita literaria más multitudinaria del año se respiraba ayer entre los organizadores de la Feria del Libro de Madrid. Así, Jesús García Bayón, director del certamen, señaló a los periodistas que, si la lluvia no lo impide, es posible superar la cifra de visitantes del año pasado. El director de la Feria citó como principales novedades de este año la apertura de un pabellón dedicado a la poco conocida literatura de los países nórdicos, así como otro pabellón hispano-francés. Durante la pasada edición se vendieron un total de 444.143 ejemplares por un valor de 1.110.385.000 pesetas. Pero los datos más alentadores para la pujanza de la industria del libro apuntan a la publicación de un total de 55.774 títulos durante el pasado año y al aumento de la tirada media de un libro en España, que ahora se sitúa en 4.246 ejemplares.

Proyección exportadora

El propio ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, se encargó de subrayar en sus declaraciones a los periodistas que "el libro representa una gran potencia exportadora, al tiempo que es uno de los mejores instrumentos de proyección exterior de la imagen de España". Rajoy instó a todos a visitar la feria y a leer, tras concluir el recorrido de la comitiva oficial por el Retiro, que se prolongó durante más de dos horas. El titular de Educación y Cultura compró, entre otros títulos, El hereje, de Miguel Delibes; La monarquía en España, de Miguel Artola, y Mascarada, de Pere Gimferrer.

Al margen de la oferta de las 466 casetas (206 de editores, 196 de libreros, 50 de distribuidores y 14 de organismos oficiales), la Feria del Libro de Madrid organiza toda una serie de actividades culturales que incluyen homenajes al premio Nobel de Literatura José Saramago (2 de junio), a Francisco Umbral (11 de junio), al historiador Manuel Fernández Álvarez (30 de mayo) y a la poetisa recientemente fallecida Gloria Fuertes. Desde hoy mismo cientos de novelistas, ensayistas y poetas comenzarán a firmar sus libros en una fiesta literaria que culminará el próximo día 13 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_