_
_
_
_

Los ecologistas aseguran que la presa de Itoiz presenta riesgos

La Coordinadora de la presa de Itoiz y Greenpeace aseguraron ayer que el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Navarra han ocultado estudios que alertan sobre la estabilidad de la ladera izquierda del vaso del pantano, según dieron a conocer ayer los abogados José Luis y María José Beaumont, portavoces de la Coordinadora, y Eva Fernández, de Greenpeace. Tanto Medio Ambiente como el Ejecutivo foral negaron que exista riesgo alguno. "Es absolutamente falso", señaló Álvaro Miranda, director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. "La Coordinadora miente", declaró a Europa Press.La Coordinadora facilitó ayer copias de una Memoria realizada en 1996 por el ingeniero de la cuenca del Ebro, Raimundo José Lafuente, donde se informa de la existencia de inestabilidades junto al estribo izquierdo de la presa, "susceptible de movilizar más de veinte millones de metros cúbicos" de materiales. El informe no alude a peligrosidad alguna.

Los letrados aseguran que otro informe del Gobierno navarro de 1989 sobre riesgos de deslizamiento nunca les ha sido facilitado. La Coordinadora encargó un estudio al profesor de Geodinámica de la Universidad de Zaragoza, Antonio M. Casas Sainz, según el cual existen "graves problemas" de estabilidad derivados de la propia geometría del sustrato rocoso.

Según Miguel Ángel Horta, director gerente de Riegos de Navarra entidad pública que transformará en regadíos varias zonas con agua de Itoiz, "siempre que se produce un acto positivo sobre el proyecto, como la reciente Declaración de Impacto Ambiental, la Coordinadora saca a la luz algún informe negativo para contrarrestar ante la opinión pública una noticia favorable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_