Deudas con los gringos
Carlos Fuentes, que ha impartido clases durante años en universidades de Estados Unidos, conoce bien a los vecinos del norte de México. Por eso se permitió ayer reclamar al Gobierno de Washington que cumpla el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848 y en virtud del cual Estados Unidos se anexionó California, Arizona, Nuevo México y Colorado. "El tratado", recordó el escritor, "reconocía el derecho de todos los hispanohablantes de esos territorios a recibir enseñanza en español. Si los gringos violan el Tratado de Guadalupe Hidalgo, les pediremos que nos devuelvan los territorios que nos arrebataron".Venían estas opiniones a cuento de la imparable extensión del uso del español en Estados Unidos. "Dentro de medio siglo, el 70% de los habitantes de California hablará español. Pero en ciudades del norte de Estados Unidos como Chicago, donde he estado recientemente con Ángeles Mastretta, viven millón y medio de hispanos. Ahora bien, lo que está claro es que Estados Unidos tiene miedo al bilingüismo". De cualquier forma, Carlos Fuentes ya incluye a la capital del imperio en lo que define como "el territorio de La Mancha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































