_
_
_
_

Los mayoristas de frutas exigen al alcalde que cierre los lunes Mercamadrid

Antonio Jiménez Barca

Mercamadrid, el gigantesco centro de distribución de alimentos que abastece a la mayoría de tiendas, supermercados e hipermercados de la capital, esconde un viejo enfrentamiento. Los contendientes son, por un lado, los vendedores al por mayor de fruta y verdura, y por otro, sus clientes, los comerciantes minoristas que ofrecen el género al público.El motivo de esta batalla, que dura ya muchos años y que ahora ha estallado con virulencia, es la apertura en lunes. Los mayoristas han exigido por escrito al Ayuntamiento de Madrid, propietario mayoritario de Mercamadrid, que imponga el cierre obligatorio del centro durante todos los lunes del año. Un decreto municipal de 1993 obliga a los mayoristas a abrir de martes a sábado, y deja a su libre voluntad la apertura en lunes.

Más información
El Tribunal Superior anula el monopolio que existía en Mercamadrid sobre los plátanos

Ahora, la mayoría de los fruteros de Mercamadrid no abren los lunes, un día en que los madrileños, si quieren fruta, tienen que comprarla menos fresca, pues en los mercados sólo se ofrece el género que se adquirió el sábado en el gran centro de distribución de alimentos. El lunes sólo abren en Mercamadrid los doce empresarios de la nave donde se almacena, madura y comercializa el plátano; el espacio dedicado a la venta de patatas y la instalación de polivalentes (donde la hostelería adquiere carne, pollos y alimentos secos).

La reclamación de los empresarios mayoristas (unos 300) choca con el deseo de los minoristas (más de 3.000). La Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid, con 3.100 socios, ha solicitado por escrito al alcalde, José María Álvarez del Manzano, y a la secretaria de Estado de Comercio, Elena Pisonero, la apertura obligatoria todos los lunes. Los pequeños comerciantes de frutas y hortalizas consideran que si todos los mayoristas abriesen los lunes, el servicio público ganaría en precio y calidad. "De media", explica José Martín, presidente de la Asociación de Empresarios Detallistas, "los precios bajarían un 15%, pues ahora, al haber más demanda y menos tiempo para comprar, se produce un fenómenos de subida de precios. Además, si vendiera fruta los lunes, los consumidores no tendrían, como ahora, que comprar las sobras de los sábados. Y por si fuera poco, las grandes superficies pueden comprar género en Mercamadrid los lunes, pero los pequeños no podemos". Los detallista han decidido, también, recurrir al Tribunal de la Competencia.

El gobierno municipal desea que se abra los lunes, aunque no lo puede imponer

"Mercamadrid, según ha reconocido la Inspección de Trabajo, no reúne actualmente condiciones, con el cierre de la mayoría de las tiendas los lunes, para trabajar", señala José Martín, presidente de los detallistas de frutas y hortalizas. Martín señala que, aunque hay muchos mayoristas que desearían abrir los lunes, hay otros que prefiere cerrar y que coaccionan al resto para que no abra las instalaciones.El gobierno municipal, del PP, espera que el diálogo entre ambos sectores del comercio madrileño resuelva esta batalla. Y cree que el recurso de los minoristas al Tribunal de la Competencia puede aclarar todas las dudas.

El concejal de Comercio, Jorge Barbadillo (PP), reconoció ayer que ha estallado una nueva pugna entre mayoristas y minoristas y asumió su papel de mediador. "El Ayuntamiento estaría encantado de que Mercamadrid abriera los lunes", declaró. "Pero no podemos imponer nada; esperaremos a ver si se produce algún avance en las negociaciones entre mayoristas y minoristas, y si no se llega a ningún acuerdo, entonces haremos lo que dicte el Tribunal de Competencia".

Mercamadrid ganó 665 millones de pesetas en 1998, un 5% más que en 1997, según la memoria presentada ayer por el alcalde y el gerente de la sociedad. El Ayuntamiento posee el 51% de las acciones del centro.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la opinión de los mayoristas de frutas de Mercamadrid sobre el escrito presentado al Ayuntamiento para el cierre total de las instalaciones los lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_