Larreta demanda a Planeta por adaptar al cine su libro 'Volaverunt'
El escritor uruguayo Antonio Larreta (Montevideo, 1922) ha presentado, a través de su abogado en España, Carlos Pipino, una demanda contra la editorial Planeta por el supuesto impago de los derechos de la adaptación al cine de su novela Volaverunt, premio Planeta del año 1980, y por el incumplimiento del contrato que firmaron ambos ese mismo año.Larreta, cuya demanda se tramita en el juzgado número 21 de lo civil de Madrid, reclama los derechos por la cesión de la novela para el proyecto que ha rodado el cineasta Bigas Luna para la productora Mate Production S.A. Una película interpretada por Penélope Cruz, Jordi Mollá y Aitana Sánchez Gijón, cuyo estreno esta previsto para el próximo octubre y que ha contado con un presupuesto que ronda los 1.200 millones de pesetas, uno de los más elevados del reciente cine español.
El abogado del escritor, que incluso ha pedido el "secuestro de la película", ha ampliado su demanda a la productora del filme "por haber adaptado la novela sin tener los derechos".
"Larreta firmó un contrato con Planeta hace 20 años en el que se especificaba que cobraría un 60% de los derechos de adaptación al cine y la editorial, un 40%. Pero el escritor no ha cobrado nada. Luego la productora no tiene ningún derecho sobre la novela", continúa el abogado, quien afirma que, de los cinco millones y medio que la productora de cine ha pagado a Planeta, estos sólo han entregado 500.000 pesetas a los representantes del escritor, que vive en Montevideo.
Anular el contrato
Además, el escritor pide que se anule su contrato con la editorial española, que tiene prevista la reedición de la novela coincidiendo con el estreno del filme, ya que según su abogado, una vez incumplido, ha perdido su validez. Un portavoz de la editorial declinó ayer realizar declaraciones sobre el asunto.
Por su parte, Mate Cantero, productora del filme, afirmó ayer que ellos han cumplido "religiosamente" con los pagos a la editorial, con la que, añadió, no han tenido nunca ningún problema.
Volaverunt, un nombre que nace de un grabado de Francisco de Goya, es la primera obra narrativa (escrita toda en primera persona) de Antonio Larreta, que antes de esta historia situada en los tiempos de Carlos IV y Fernando VII ya había escrito ensayos y guiones de cine. El escritor ha definido su obra como unas memorias apócrifas de Manuel Godoy, en la que la trama se centra en la muerte de la duquesa de Alba.La última noche de su vida, la duquesa da una fiesta en la que reúne a amigos y enemigos a raíz de los rumores de su posible envenenamiento. La novela se sitúa en el difícil tránsito de la España entre los siglos XVIII al XIX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.