Una juez suspende una subasta de fotografías, manuscritos y dibujos de Santiago Ramón y Cajal
La subasta de objetos de Santiago Ramón y Cajal que hoy tenía previsto celebrarse en la galería Fernando Durán de Madrid se ha suspendido por orden de la juez María Ángeles Barreiro Avellaneda, titular del Juzgado de Primera Instancia número 27 de Madrid.En total estaba previsto subastar (entre otras piezas de arte y de antigüedades, que sí se subastarán) 37 lotes compuestos por fotografías, libros, documentos, manuscritos y dibujos pertenecientes al científico español. Todo con un valor de salida de cinco millones de pesetas.
La suspensión ha sido provocada por la denuncia de Ángeles Cajal, nieta del científico. "Es una denuncia temeraria que se ha llevado a trámite por precaución, pero que no está fundamentada", señaló ayer Álvaro Durán, director de la galería. Según Durán, las piezas pertenecen al hijo de un conocido colaborador y discípulo de Ramón y Cajal y jamás han estado incluidas en el inventario del legado del científico, lo que descarta cualquier posibilidad de robo (como insinúa la denuncia) o de sustracción ilícita del Instituto Cajal.
"La denuncia no tiene sentido. Se trata de un avasallamiento temerario, admitiendo cosas infundadas y atacando sin fundamento la honorabilidad de las personas", afirma Durán.
El subastador añadió ayer que este suceso provocará un grave daño para la puja. "Han perjudicado la subasta y por ello vamos a pedir daños y perjuicios, que son notorios y muy importantes, porque no se puede celebrar una puja bajo esta presión".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.