Los paramilitares secuestran a una senadora opositora en Medellín
Los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se atribuyeron ayer el secuestro, el viernes, de la senadora liberal y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Piedad Córdoba, de 44 años. Carlos Castaño, jefe de las ultraderechistas AUC, en una llamada a una emisora de radio, acusó a Córdoba de "contribuir a la diplomacia de la subversión [guerrilla]", y exigió que el Gobierno y la guerrilla eliminen de la mesa de negociación el punto que hace referencia a la desaparición de los paramilitares.El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, se reunió ayer con los ministros de Interior, Exteriores y Defensa para analizar las exigencias de los paramilitares y la seguridad de los integrantes de la formación de Córdoba, el opositor Partido Liberal. Castaño expresó que "la negociación con las AUC tiene que ser política". El jefe de las AUC, que no precisó las condiciones para liberar a la congresista, pidió eliminar la lucha estatal contra los paramilitares de la agenda de negociación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un enfrentamiento entre las FARC y las milicias paramilitares en Dabeiba, (noroeste de Colombia) terminó ayer con la muerte de ocho personas.
Piedad Córdoba fue secuestrada por 15 hombres disfrazados de agentes de la Fiscalía General, que irrumpieron en un consultorio médico de un barrio residencial de Medellín, en el que se encontraba la senadora. Córdoba, conocida por sus críticas a los paramilitares y su activismo a favor de los derechos humanos, tiene cuatro hijos y, desde hace años, recibe amenazas de la ultraderecha. En protesta por el secuestro, un grupo de senadores pidió ayer el cierre de las actividades del Congreso hasta que sea liberada su colega. Su esposo, Luis Castro, solicitó a los paramilitares que respeten la vida de Córdoba.
Las AUC aseguraron que la retienen para entregar con ella un mensaje al Gobierno. Piedad Córdoba, conocida como La Negra, había participado el jueves en un foro por la paz en la conflictiva zona del Magadalena Medio, donde pidió excluir a los civiles del conflicto y denunció las acciones paramilitares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Piedad Córdoba
- Carlos Castaño
- Guerrillas
- Colombia
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Guerra
- Secuestros
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Gobierno
- América
- Gente
- Casos judiciales
- Conflictos
- Delitos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia