_
_
_
_

Sheraton explotará el hotel de lujo de Abandoibarra, pero no tendrá su control

La cadena hotelera estadounidense Starwood, que tiene como marca Sheraton, explotará el hotel de lujo de Abandoibarra, tras cerrarse las negociaciones con los promotores, las sociedades Demir e Ybarra. El acuerdo no supondrá la venta o el alquiler a Sheraton, sino que la mayoría del capital será vasco. Los promotores entregaron ayer al alcalde de Bilbao la propuesta, que incluye una lista de cuatro arquitectos para elaborar el proyecto: César Pelli, Robert Stern, Ricardo Legorreta y Renzo Pieno.

Starwood era una de las siete aspirantes -junto a las también estadounidenses Hyatt y Marriot, la francesa Accord, la británica Intercontinental y las españolas Sol Meliá y Tryp- que salieron del concurso convocado el pasado año por la sociedad Bilbao Ría 2000, encargada de las actuaciones de regeneración urbanística en la zona de Abandoibarra. Los promotores del hotel, dos familias bilbaínas propietarias de los terrenos ocupados por el Guggenheim y que recibieron como contrapartida el solar donde se edificará el establecimiento, a escasos metros del Palacio Euskalduna, se decantaron desde el principio por las cadenas hoteleras de EE UU. Durante los dos últimos meses han centrado la negociación con Starwood. A las ocho de la tarde del martes los promotores suscribieron con el grupo estadounidense una "carta de intenciones" para la posterior elaboración del contrato y ayer presentaron el acuerdo al alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, en su calidad de presidente de Bilbao Ría 2000. Ortuondo, que se mostró convencido de que el próximo consejo de administración de la sociedad autorizará la operación, la valoró positivamente. "Es la mejor elección y la que más conviene a Bilbao". Enrique Guzmán, representante de los promotores, confirmó que se mantendrán como socios de la explotación hotelera. "Estaremos Demir-Ibarra y Starwood. Puede entrar algún otro grupo, pero sería vasco. Aunque no está todavía cerrada la participación, la mayoría seremos nosotros", adelantó. El hotel, con 13.000 metros cuadrados de superficie, será de cinco estrellas y ofrecerá entre 200 y 220 habitaciones. El grupo Starwood tiene ahora 661 hoteles, con 200.000 habitaciones, y 11 casinos a lo largo de 70 países. Dispone de 11 oficinas para reservas y una clientela anual de 75 millones de personas. "Nos hemos decidido por todo esto", argumentó Guzmán. Demir-Ibarra está también en negociaciones con los arquitectos que optan a redactar el proyecto de construcción. El concurso convocado por Bilbao Ría 2000 establecía un listado de 15 profesionales de prestigio y los promotores elegirán entre el argentino César Pelli, el cerebro de todo el plan de Abandoibarra, el americano Robert Stern, el italiano Renzo Pieno y el mexicano Ricardo Legorreta. "Cualquiera de los cuatro es extraordinario", señaló Ortuondo al recibir la propuesta. A partir de ahora, el siguiente trámite es la aprobación oficial de la propuesta por Bilbao Ría 2000, la elaboración del proyecto y los permisos, que, según Ortuondo, requerirán más de ocho meses. Por otro lado, el grupo inmobiliario Filo, promotor del centro lúdico-comercial de Abandoibarra, presentó una ampliación de capital de 9.400 millones y confirmó que pretende comenzar a construir el centro Ría 21 a finales de año, como adelantó este diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_