Cebrián dice que la cultura digital lleva a un cambio de civilización
"Por primera vez en la historia de la humanidad estamos ante una cultura planetaria, que identifica a grupos sociales distintos, algo que los romanos también creyeron en su momento, pero sólo ahora este deseo responde a la realidad", afirmó anoche Juan Luis Cebrián, escritor y consejero delegado de PRISA, en el foro SGAE que se desarrolla este año con motivo de la celebración del primer centenario de la creación de esta entidad.El autor de La red, único participante en este segundo ciclo de conferencias que se abrió el pasado marzo con la participación de los premio Nobel José Saramago y Gabriel García Márquez, entre otros intelectuales, disertó en su conferencia Diálogo entre culturas: el reto del siglo XXI, sobre el futuro de la cultura en un mundo que considera fragmentado y progresivamente homogeneizado por las nuevas tecnologías.
Cebrián señaló que, a lo largo de la historia siempre ha surgido una cultura dominante que se autoidentifica como superior: "Cada vez que una cultura se ha impuesto, el invasor siempre piensa que mejora al individuo. La OTAN piensa que mejora la situación de los Balcanes con su actuación, de la misma manera que nosotros pensábamos que mejorábamos la situación cultural de los indios cuando llegamos a América".
Acerca de la actual cultura digital que, según comentó Juan Luis Cebrián, reduce a bites gran parte de nuestro bagaje, señaló que ésta va a provocar transformaciones superiores a las que produjo la imprenta o el primer alfabeto fonético. "Estamos ante un cambio de civilización, porque esta transformación tiende a institucionalizarse, un cambio que ampara las culturas menos poderosas", dijo tras ser presentado por Gustavo Villapalos, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, y Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, ante un auditorio que contó con caras conocidas, no sólo del mundo de las letras como Víctor García de la Concha, director de la Academia Española de la Lengua, o el escritor Juan José Millás, sino también del espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Derechos autor
- Juan Luis Cebrián
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- SGAE
- Sociedades gestión derechos autor
- Propiedad intelectual
- Grupo Prisa
- Gente
- Propiedad
- Grupo comunicación
- Legislación cultural
- Empresas
- Política cultural
- Economía
- Medios comunicación
- Derecho
- Cultura
- Justicia
- Sociedad
- Comunicación
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































