_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Un cementerio en Siberia

Consciente del problema que afrontan los países que cuentan con energía nuclear y, por lo tanto, con los residuos que generan las centrales de este tipo, Rusia ha visto aquí una posibilidad de financiación de su maltrecha economía y se ha ofrecido a albergar los residuos de otros países, en una operación que le podría reportar 10.000 millones de dólares (billón y medio de pesetas) de beneficio.El pasado año, Yevgeny Adamov, entonces titular del Minatom, el ministerio ruso de temas nucleares, ofreció a siete países (Estados Unidos, Alemania, Suiza, España, Corea del Sur, Taiwan y Japón) la posibilidad de quedarse con sus residuos nucleares para almacenarlos en algún lugar de Siberia (en la zona de Krasnoiarsk), un territorio suficientemente grande y deshabitado como para que el riesgo para la población sea despreciable, y que ya se encuentra radiactivamente contaminado.

Más información
El Senado, indeciso sobre la basura radiactiva

La propuesta ha suscitado la oposición de los ecologistas y escaso interés entre los países afectados, que temen que Rusia pudiera utilizar los residuos para obtener plutonio de uso militar, además de los problemas que plantearía el transporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_