Código para dueños de perros
El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en su punto de mira a los propietarios de perros que descuidan la limpieza de la ciudad, abandonan a los canes o utilizan a los animales para peleas. Las 12 toneladas de heces caninas recogidas el pasado año en diferentes puntos de la capital y la "preocupación e inquietud" que los perros descontrolados generan entre los ciudadanos han impulsado al consistorio a emprender una campaña que primero será de sensibilización y posteriormente entrará en el terreno de las sanciones. Desde hoy y durante un mes, monitores municipales repartirán entre los dueños de perros 10.000 trípticos y bolsas para recoger los excrementos. El folleto señala de manera directa al propietario (Tu perro no es responsable de sus hábitos. Tú si, demuéstralo, dice su lema) y centra las recomendaciones en tres aspectos: la recogida de las heces, el control mediante correa corta y bozal de los animales más agresivos y la colocación del microchip identificativo, una medida que hasta el momento ha conseguido censar a 11.000 canes en la capital alavesa. Después de una primera fase de concienciación, los tres departamentos municipales implicados -Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Sanidad- prevén proseguir la campaña con una etapa "de exigencia a través de sanciones", según señaló el titular de la Policía Municipal. José Echeandía. En este terreno, el tríptico recoge la ordenanza de limpieza y tenencia de animales que fija unas multas que se mueven entre las 5.000 y las 15.000 pesetas. Las sanciones pueden alcanzar los 2,5 millones de pesetas en situaciones muy graves, como la utilización de animales en peleas. El Departamento de Medio Ambiente ha constatado la existencia de 21 enclaves en los que se manifiestan problemas importantes de limpieza. La fase ejecutiva en la que se iniciará el proceso sancionador llegará tras este mes inicial de información."Hay cantidad de quejas a causa de la suciedad y eliminar los excrementos es una cuestión de higiene e incluso de seguridad", sostiene el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Pizarro, de UA. La presencia de agentes municipales junto a los monitores como medida preventiva se complementa con una investigación realizada por Protección Ciudadana desde hace varios meses en la que se ha comporbado la existencia de perros encerrados en chabolas y vehículos estacionados en la periferia de Vitoria. Echeandía indicó que se ha conminado a sus propietarios a que ordenen y regularicen la situación de estos animales "de dudosa utilización", según el concejal. Desde que se inició la identificación con microchip, hace cinco años, se ha conseguido censar a 11.000 perros. La perrera municipal recogió el año pasado 2.000 animales, de los que 800 pudieron ser devueltos a sus dueños mientras más de un millar tuvieron que ser sacrificados al haber sido abandonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.