_
_
_
_
_

Repsol busca fórmulas para superar las reticencias políticas en Argentina por la compra de la petrolera YPF

Con la luz verde del directorio de YPF a la venta del 85,01% de las acciones por 13.437 millones de dólares (12.436 millones de euros, 2,1 billones de pesetas) a Repsol, la petrolera española busca alternativas para soslayar las intensas presiones políticas contra la concentración en el sector energético argentino.El Congreso prepara contrarreloj una ley antimonopolio antes de que culmine la totalidad de la operación. Repsol ya anunció la semana pasada su disposición a vender 800 estaciones de servicio, una refinería, su participación en MetroGas y otros activos menores. Un informe de la empresa de investigación Buenos Aires Trust recomienda la división de Astra (controlada por Repsol) en dos partes, una que aglutinaría los activos de gas y petróleo (EG3, Pluspetrol, Oldeval, Termap, Refinor, San Lorenzo y la producción de campos) y otra en la que se situarían los activos en energía y proyectos industriales.

El objetivo final de la división de Astra, según el informe, sería su posterior venta a compradores estratégicos. La oferta de Repsol en Wall Street y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzará el 24 de mayo y finalizará el 23 de junio. El presidente de YPF, Roberto Monti, que se opuso desde el principio a la operación, no pudo, finalmente, resistirse a la millonaria oferta de Repsol, pero sí logró que se realizara en efectivo y no por el simple intercambio de acciones, como pretendía la petrolera española, con el aval del Gobierno argentino.

Monti llamó la atención en este punto en el comunicado que difundió el lunes por la noche. "La oferta en efectivo de Repsol asegura un tratamiento justo e igualitario para todos los accionistas. Siempre hemos tenido una filosofía de negocios basada en la creación de valor, y es la opinión del directorio, a la cual me adhiero, que la oferta de Repsol ofrece la mejor alternativa de valor para nuestros accionistas en las actuales condiciones de mercado", señaló el presidente de YPF.

[Por otra parte, Repsol informó ayer que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT para la firma del denominado Acuerdo Marco 1999-2001 que afectará a 15.000 trabajadores del grupo. El acuerdo, firmado ayer, fija un incremento salarial para los tres próximos años del 0,4% sobre el IPC anual previsto. Esto quiere decir que para este año la subida salarial será de un 2,2%.

El acuerdo prevé también 865 bajas por jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias y 658 altas. En los tres años del acuerdo se prevé asimismo una reducción de la jornada laboral anual de 24 horas.

También se prevé una importante transformación de empleo temporal en empleo fijo, con 450 contratos afectados en total.

Según UGT, las bajas por prejubilación, a partir de los 58 años, afectarán a cuatro compañías del grupo.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_