Un libro novela y divulga la historia de la Catedral de Santa María de Vitoria
La Catedral de Santa María de Vitoria, que acoge hasta el 30 de mayo una exposición que recorre su historia, cuenta además desde ayer con un libro que sumerge al aficionado en los avatares de un edificio clave en el imaginario de la capital alavesa: Santa María, Katedral zaharra, berri. La nueva Catedral vieja, escrito por Patxi Zubizarreta e ilustrado por Jokin Mitxelena. El volumen, editado con un cuidado exquisito, supera el clásico libro de encargo para convertirse en un referente indispensable de la historia de este templo.
El encargo llegó antes de las navidades del año pasado. El Departamento de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente de la Diputación alavesa tenía interés en que el plan director para la restauración de la Catedral de Santa María fuese asequible para los ciudadanos. Así, se pusieron en contacto con el escritor Patxi Zubizarreta, el ilustrador Jokin Mitxelena y la editorial Pamiela para que hicieran "digerible" un documento elaborado por 60 especialistas de distintas disciplinas. El resultado es Santa María Katedra zaharra, berri. La nueva Catedral vieja, un volumen que se abre con un entretenido cuento de Patxi Zubizarreta, Gau bat aingeru artean, que ha sido traducido por Itziar Ortuondo como Una noche entre ángeles. La segunda parte del libro recoge Algunas notas históricas, artísticas y literarias, en las que se presentan los datos principales del Plan Director, acompañados de referencias de autores como Ramón Irigoien, Anjel Lertxundi, Azkue o Hans Christian Andersen. Arqueóloga apasionada El célebre autor danés ha sido una de las referencias que tomó Patxi Zubizarreta para escribir su cuento Gau bat aingeru artean. "Hay una obra poco conocida de Andersen, Viaje por España, que incluye una historia de amor sucedida durante su estancia en Vitoria. Con este episodio y el de los ángeles de Cristo se paró en Éboli de Carlo Levi fui conformando el argumento del cuento", explicó ayer el escritor en la presentación del libro. Y no podía faltar la colaboración del arqueólogo Agustín Azkarate, quien introdujo a Patxi Zubizarreta en los secretos de la catedral. Y así, en el relato, el protagonista es un trasunto de Azkarate en forma de una veterana arqueóloga apasionada por su oficio, que se encontrará con un ladrón en el curso de sus investigaciones en la Catedral. La edición, como es habitual en Pamiela, se ha cuidado al máximo. La ilustración de la portada -una vista de la catedral- procede de una litografía francesa del siglo pasado, mientras que el libro está salpicado de mapas franceses de los siglos XI y XII, cuando Vitoria pertenecía al reino de Navarra. El volumen, del que se han editado 5.000 copias, ya está a la venta en la Catedral vieja al precio de 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































