Alessandro Baricco sólo contesta por Internet sobre su novela "City"

El escritor italiano opta por la comunicación directa con sus lectores

Ni ruedas de prensa ni entrevistas. El escritor turinés Alessandro Baricco, conocido en España por su novela Seda (Anagrama), acaba de sumarse a la lista todavía breve de autores que optan por la comunicación directa con sus lectores vía Internet a través de su página web www.abcity.it, siguiendo los pasos de otros colegas italianos aficionados a la red electrónica como Umberto Eco y Andrea Camilleri.

Baricco, de 41 años, que concedió hace un par de semanas una entrevista a El PAÍS, en parte arrastrado por su interés por la tauromaquia, y más concretamente por su admiración hacia el torero El Juli, mantiene en la página un diálogo abierto con sus lectores, que se descubren, en ocasiones, sumamente críticos con la idea de dar a conocer City por el sistema de Internet. "No he entendido casi nada del prólogo", escribe, por ejemplo, Paolo Scapallato, uno de sus admiradores, "lo único que me queda claro es que voy a comprar la novela, aunque eso ya lo sabía".Si el gesto de Baricco es pura estrategia publicitaria o responde a un impulso profundo del autor es una de las incógnitas sobre las que se interrogan no pocos de sus admiradores o simples navegantes en la red. El escritor reconoce no haber pensado demasiado sobre su deseo de "fuga" de la escena pública, aunque "la capacidad de guardar silencio está estrechamente unida con la honestidad en una profesión como la mía", explica Baricco en la página en la que figura también el prólogo de la nueva novela que ayer se puso a la venta en Italia. "Este libro", observa el autor, "está construido como una ciudad, como la idea de una ciudad; me gustaba que el título lo expresara. Ahora lo expresa. Las historias son como barrios, los personajes como calles. El resto es el tiempo que pasa, deseo de vagabundear y necesidad de mirar. He viajado durante tres años en City. El lector que así lo desee podrá recorrer mi camino. Y esto es lo hermoso y lo difícil de todos los libros. ¿Se puede viajar realmente en el viaje de otro?".

Tiempo actual

Baricco reconoció en su entrevista con este periódico que City es, por primera vez en su trayectoria novelística, un libro ambientado en el tiempo actual. "Hay automóviles, teléfonos, autocares, hasta un televisor", explica en la página de Internet, "en un momento dado hay hasta un señor que vende una roulotte". No hay ordenadores, pero llegarán. "Entretanto he descansado un rato del esfuerzo diseñando un par de barrios en City que resbalan un poco hacia el pasado".

El éxito de 'Seda'

Amante de la novela americana en general y admirador de Raymond Carver y D. J. Salinger en particular, Alessandro Baricco se ha convertido en pocos años en uno de los autores preferidos del público italiano y ha conseguido enorme éxito tanto en Francia como en España. City es su cuarta novela, tras Castelli di Rabbia, Océano Mare y Seta. Baricco ha publicado además dos piezas teatrales, Novecento y Davila Roa, y dos ensayos, Il genio in fuga y L'anima de Hegel e le mucche del Wisconsin. En cualquier caso, fue Seda la historia que permitió a Baricco contar con una multitud de lectores en varios países.El papel de Internet en la publicidad y venta de libros ha crecido enormemente en Italia en los últimos años, pese a que el número de abonados a la red sigue siendo bajo. El Club degli Editori de la editorial Mondadori ha obtenido, vía on-line, casi cien millones de pesetas de beneficios. De todos los autores italianos, la verdadera estrella de Internet es Umberto Eco, que se ha convertido en un término de búsqueda en el buscador Yahoo.

Andrea Camilleri, por su parte, ha pasado a la red electrónica gracias al interés de sus admiradores, que han dedicado una página al autor siciliano que ha conquistado el éxito literario y la fama a los 70 años cumplidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de mayo de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50