"El ser humano no aprendió a hablar, lo descubrió, fue un invento suyo"
Es catedrático emérito de Lingüística General de la Universidad de Córdoba. Además, es el único especialista en su ramo que forma parte del grupo de investigación de Atapuerca. Feliciano Delgado entiende el lenguaje como un proceso evolutivo, un hallazgo que el hombre desarrolló para establecer lazos de comunicación que le garantizaran la supervivencia. De hecho, a su juicio, ese algo diferente de la comunicación es, más aún que la fuerza, la garantía de futuro con que se encontró el homo sapiens. Pregunta. ¿Cómo aprendió el ser humano a hablar? Respuesta. No aprendió a hablar, lo descubrió, porque en el momento en que empezó hablar, fue un invento suyo. Lo que hay que preguntarse es qué mutación genética se produjo, porque hay una evolución del aparato fonador. Existe, además, un desarrollo posterior a su nacimiento. Un chimpancé nace como lo que va a ser con unos pocos meses de desarrollo. Sin embargo, un ser humano pasa al menos tres años en ese desarrollo, en una relación biológica con la madre que hace posible el lenguaje. Y quien inventó eso es el que ha sobrevivido, porque ni el hombre de Atapuerca ni el Neanderthal sobrevivieron. P. ¿Eso significa que el lenguaje ha determinado la evolución más que la fuerza? R. Podemos llegar claramente hasta el Neolítico siguiendo el lenguaje, incluso un poco más allá, pero no podemos establecer el salto, cuantificado en años, que se da en la evolución. P. ¿Por qué se dan diferentes fechas sobre el momento en que el se habló? R. Porque pa- ra unos es una evolución instintiva y para otros es la evolución de algo cualitativamente diferente. El lenguaje no es un instinto más complejo, porque no hay educación en un instinto. Probablemente, el ser humano que golpeó con un hacha por primera vez lo hizo de forma instintiva, pero cuando, introdujo alguna modificación en el uso para mostrárselo al que tenía al lado, estaba transmitiendo conocimiento. P. ¿Cómo se produce la evolución hasta llegar a lenguajes como el de ahora? R. Es una evolución física y neurológica, una capacidad para organizar las impresiones. Cuando llega una impresión al cerebro se asocia a algo, y necesariamente tengo que colocarla en una parte del cerebro. Yo sé cómo un humano ve u oye, porque sé como lo hace un chimpancé. Lo que resulta más difícil es saber cómo habla porque no puede comprobarse en el chimpancé, ni es ético abrir el cerebro de un humano para ver cómo funciona; sólo indirectamente sé cómo se establece el proceso. P. O sea ¿que se basa en conjeturas? R. Una conjetura es si los ovnis existen y yo me apoyo sobre un hecho comprobado: los humanos hablan y ha habido una evolución para eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.