_
_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO.

Fraga pide a Iberia que no perjudique el Xacobeo

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pidió ayer a Iberia y a AENA que Galicia no resulte afectada por el plan de cancelación de vuelos ya que esta comunidad espera la llegada de una avalancha turística en los meses de verano por la celebración del Xacobeo. Fraga ha enviado sendas cartas a los presidentes de ambos organismos en las que les recuerda que él mismo firmó el pasado julio un convenio con Iberia para el patrocinio y la promoción del Año Santo por el que la compañía aérea se declaraba "transportista oficial" del Xacobeo. La Xunta cifra en diez millones el número de visitantes que recibirá Galicia a lo largo de este año, aunque el propio Gobierno autónomo reconoce que un 70% llegará por carretera.

Más información
Los hoteleros madrileños denuncian el "daño enorme" que les causa el caos aeroportuario

Otras comunidades autónomas afectadas por la reducción de vuelos de Iberia expresaron ayer su malestar por esta decisión. El Gobierno de Asturias expresó de forma oficial su protesta al Ministerio de Fomento y a la compañía Aviaco, del grupo Iberia, por el recorte del número de vuelos diarios entre Asturias y los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En los últimos días se han suprimido cuatro servicios diarios con Madrid y desde ayer y hasta el próximo lunes han quedado ya descartadas otras 11 conexiones con Barcelona y dos con Madrid, informa Javier Cuartas.

El presidente asturiano, Sergio Marqués, advirtió el jueves de que, de persistir la situación, negociará con otras compañías aéreas alternativas para restablecer la misma oferta de vuelos diarios que había hasta ahora.

También el presidente de Baleares, Jaume Matas, se quejó de las cancelaciones y consideró "inaceptable" que Iberia pueda reducir los servicios entre las islas que forman el archipiélago balear. Lorenzo Olarte, consejero de Turismo de Canarias, pidió que no se cancelen vuelos para no perjudicar al turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_