_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO.

Los hoteleros madrileños denuncian el "daño enorme" que les causa el caos aeroportuario

Los hoteleros madrileños han puesto el grito en el cielo por culpa del caos aéreo. Su problema es bien terreno: el desbarajuste de Barajas les provoca un "daño enorme", en forma de cancelaciones de reservas. Ni siquiera les consuela el aumento de clientela que suponen los pasajeros varados en la ciudad por las suspensiones o los retrasos. Los hospedajes, que tienen un alto grado de ocupación en estas fechas, no siempre pueden acoger a los viajeros aéreos, algunos de los cuales han tenido que dormir en Segovia. La patronal de hostelería urge al Ministerio de Fomento para que resuelva la situación.

Más información
Fraga pide a Iberia que no perjudique el Xacobeo

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, se dirigió anteayer por carta a diversos responsables de las administraciones, encabezados por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. En los escritos denunciaba los perjuicios que el caos aeroportuario causa al sector del hospedaje. "Les pedimos que tomen las iniciativas necesarias para que los problemas del aeropuerto no perjudiquen nuestra economía y la de miles de madrileños. Lo que está ocurriendo también es malo para la imagen de la ciudad, de cuyo problema ya se hace eco la prensa internacional", señaló ayer el responsable de la patronal que agrupa a la mayoría de los establecimientos locales. A su juicio, otros sectores, como el de la restauración o el de los taxis, también son víctimas de los problemas de Barajas.

Cancelaciones de reservas

Según Gatell, la mala situación que atraviesa el aeródromo causa "un daño enorme" a los hoteleros. Por un lado, "los clientes anulan reservas por miedo a los problemas del aeropuerto". Por otro, se restringe el número de vuelos (Iberia ha anunciado la cancelación de 16.368 desplazamientos desde el próximo junio hasta fin de año). Esto se traducirá en un menor número de visitantes necesitados de hospedaje, auguran los empresarios. "Creíamos que los problemas de Barajas eran coyunturales. Ahora vemos que van para rato, que son estructurales", lamenta Gatell. Aunque Madrid es un destino más de negocios que turístico (de cada diez visitantes, siete lo son por motivos de trabajo), el presidente de los hoteleros cree que la precaria situación del aeropuerto provocará que muchos ciudadanos desistan de viajar a la ciudad y elijan otro lugar para disfrutar de su ocio. Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa, Elena Pisonero, negó ayer que los problemas aeroportuarios hayan provocado cancelaciones de reservas turísticas para el próximo verano, informa Europa Press. Sin embargo, se mostró preocupada ante la próxima campaña estival.

El incremento de pernoctaciones provocado por los problemas actuales de Barajas no consuela al presidente de los hoteleros. "Es un buen negocio para los establecimientos próximos al aeropuerto, pero es malo en general. Los buenos negocios se hacen previendo una demanda sostenida en el tiempo y no con momentos punta", sostiene. Las compañías aéreas tienen tarifas especiales en los establecimientos para alojar a los pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La patronal hotelera ha iniciado ya los trabajos previos para calcular las pérdidas ocasionadas por los problemas de Barajas.

Los sindicatos también muestran zozobra. "Nos preocupa la mala imagen que se está dando de Madrid, que puede suponer la anulación de miles de reservas y amenazar muchos empleos", afirma el responsable de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras en Madrid, Antonio Ruda. Desde UGT, el secretario de organización del mismo ramo, Francisco Arenas, añade: "Los hoteles se rebasan sin poderlo prever, y así no pueden dar buen servicio. Si las cosas siguen así, los clientes irán a hacer negocios a otro sitio".

Hospedajes a rebosar

El caos de Barajas, que algunos días ha dejado en tierra a 2.000 personas, ha puesto a prueba la capacidad de la hostelería madrileña. En la madrugada del miércoles pasado, medio centenar de pasajeros de un suspendido vuelo de Iberia a São Paulo (Brasil) debieron pernoctar en Segovia, a 90 kilómetros de Barajas. Los hoteles capitalinos estaban a rebosar, debido en buena medida a la celebración de la Feria Internacional del Mueble. Sin embargo, según Gatell, Iberia no se esforzó suficientemente por encontrar plazas en Madrid. Para el presidente de los hoteleros, la oferta de la ciudad es la adecuada (el sector atraviesa un buen momento, con nuevos hoteles recién inaugurados y otros en proyecto). "La ocupación ahora es alta, entre el 75% y el 80% de las plazas, pero en verano o los fines de semana se reduce muchísimo", aclara. Los meses de mayor demanda son mayo, junio y octubre. Según el Gobierno regional, los 128 hoteles de la ciudad ofrecen 37.308 plazas. En el resto de la comunidad hay otros 58 establecimientos, con 4.112 camas. La patronal, que incluye los hostales en su cómputo, cifra en 60.000 el total de plazas que ofrece el conjunto de la región.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_