_
_
_
_
_
SEMANA DEL LIBRO

Zaragoza dedica una semana de autor a Tomeo

La representación de su obra Bestiario, la concesión de su nombre a una biblioteca y un coloquio celebrado ayer son algunos de los actos programados en Zaragoza durante esta semana en homenaje al escritor Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932). La obra de Tomeo inauguró la semana de autor con una representación de su Bestiario, adaptado por el director aragonés Francisco Ortega. Además, la biblioteca del Centro Cultural Tío Jorge ha recibido el nombre de Javier Tomeo y ayer se celebró una mesa redonda en la que participaron su editor, Jorge Herralde; el escritor y crítico teatral Joan de Sagarra; el crítico Rafael Conte; Ramón Acín, que ha realizado una tesis sobre el autor; el actor Gabino Diego, y el propio Tomeo.

Más información
Antonio Soler define su última novela como la historia de los perdedores de una guerra

Tomeo manifestó que "escribir es abrir una ventana para contar un paisaje a la gente", informa Efe. Gabino Diego expresó su admiración por el escritor, y Rafael Conte señaló que Tomeo "ha sido descubierto en el extranjero y sigue sin estar reconocido en España como se debe", y resaltó que el escritor aragonés es "una personalidad distinta que quiere afirmarse a sí misma, que no escribe en contra de nada y que no atiende a los contextos cultural y literario".

El teatro

Joan de Sagarra destacó que "se le ha conocido a través del teatro" y que el novelista "no es un autor teatral, sino que hay buenos directores y actores que adaptan sus obras al teatro". Jorge Herralde, editor de Anagrama, indicó que la publicación de El castillo de la carta cifrada y Amado monstruo en España, Francia y Alemania, junto al "rebote" de estas novelas en el teatro, convirtieron a Tomeo en un "autor multinacional y multimedia" y en "un dramaturgo accidental". Ramón Acín definió a Tomeo como un "renovador" porque "da un viraje a la literatura y acaba siendo un espejo de la realidad, del concepto del ser humano, la existencia y la ética". En los actos de homenaje a Tomeo también se ha estrenado la adaptación de Carles Alfaro de Los misterios de la Ópera, por la compañía Geografías Teatro. La obra está protagonizada por Jeannine Mestre, Paco Casares y Emilio Gaviria.

Además, en junio, en la Feria del Libro de Aragón, se presentará el libro del escritor Antón Castro y su hijo Daniel Rodríguez que recoge la vida y las facetas más importantes de la obra del escritor.

Por otra parte, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha aceptado la propuesta del concejal Juan Bolea de llevar a pleno la petición para el escritor del Premio Nobel de Literatura. La propuesta será aprobada en el próximo pleno y a ella se ha adherido la Universidad de Zaragoza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_